PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE - 11 febrero 2023

                **********
"..Oye tu te quejas de la polución hablas sobre la automatización, dime tu te crees un juglar moderno o algo así.." 
  cantan Los Prisioneros 
                  *********


1.-
 El maltrato - acoso laboral - es una cuestión que ocurre con regularidad en muchas empresas. Generalmente se aplica contra aquellos que conscientes de su rol (trabajador y no esclavo) no aceptan de buenas a primeras que se les cambie o traslade a una u otra función en forma arbitraria, prepotente y muchas veces carente de lógica. También debemos considerar que a veces dicho acoso o maltrato lo provocan los propios compañeros de trabajo. 

Sea quien sea el maltratador el trabajador no puede dejar pasar por alto tal acción.

El mecanismo para denunciar esta acción es el reclamo a la Inspección del Trabajo, pero muchas veces el afectado se inhibe de hacerlo en forma individual pues pone en riesgo su empleo, por lo que se hace aconsejable que sea el sindicato quien lo apoye y guíe en esta acción, demandando de la empresa el término de dicho maltrato y sanción al maltratador. 


2.- 
Es importante que usted sepa como trabajador que si ese acoso laboral lo comete el empleador, y dispone de pruebas suficientes, puede poner término al contrato de trabajo y exigir el pago de las indemnizaciones correspondientes.

Defiéndase, mejor si lo hace organizado.






                *************
MANUEL AHUMADA LILLO 
PRESIDENTE DE CGT CHILE

Nuestra fuerza la Unidad
Nuestra meta la Victoria