PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 13 febrero 2023

PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE
13 febrero 2023 

           ***********
"..Su violencia pone máscaras incluso en tu corazón, todo lo que te acaricia se transforma luego en tu patrón.."
 cantan Los Miserables 
               ***********

1.-
Muchas veces sufrimos sanciones de las empresas, que van desde amonestaciones hasta el despido, lisa y llanamente por no poner atención a aquello que nos rodea y que está vinculado a la suscripción del contrato de trabajo, que es en definitiva aquello que regula los deberes y derechos del trabajador en esa relación consensuada. 
La semana que termina nos trajo muchas visitas, una para darnos cuenta de la decisión sindical de integrarse a la CGT, otra de un  trabajador que está siendo acosado laboralmente e incluso una dirigente sindical que está siendo pasada a llevar en sus derechos como tal. A algunas de estas consultas respondimos en un Pulso anterior, pero hay otra que preferimos tratar en particular. Está vinculada a las amonestaciones.
Dejar claro que cada incumplimiento del contrato por leve que parezca puede merecer una amonestación - atrasos de minutos, no aviso a tiempo de inasistencia y un largo etcétera - permiten al empleador notificar al trabajador de incumplimiento. La suma de estos incumplimientos puede significar el término del contrato por decisión patronal apelando al Nº 7 del artículo 160 del Código, "incumplimiento grave de las obligaciones".      Si el trabajador se diera el tiempo para darle una lectura al Reglamento Interno, podría darse cuenta que ya ahí le están indicando por qué y por cuales razones puede ser despedido. Por lo mismo se deben tomar algunas medidas que son simples pero pueden resultar efectivas.


2.-
Actualice siempre en recursos humanos de la empresa su domicilio, pues las amonestaciones pueden ser hechas llegar directamente a su domicilio por correo certificado. Nunca deje de recibir una amonestación, solo tome la precaución de poner al lado se su firma la frase "recibí no conforme" si cree que está siendo amonestado injustamente. De la misma manera y si se trata de una amonestación más grave y/o injusta, respóndala, dejando copia de la misma en la Inspección del Trabajo. No lo olvide, usted tiene derechos, pero debe preocuparse de conocerlos. 
Otro paso importante es hacerse respetar.
             ************
MANUEL AHUMADA LILLO PRESIDENTE CGT CHILE
Nuestra fuerza la Unidad
Nuestra meta la Victoria