PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 05 MAYO 2022


*****
"..En ti compañera de mis días y del porvenir, de las horas amargas y la dicha de poder vivir.."
         canta Victor Jara 
*****
1.-
  En Montral, como en muchas ciudades del mundo hay problemas de seguridad y robos, principal aunque no únicamente, provocados por extraños a esta tierra, y pese a esta dificultad no se ven ventanas ni puertas protegidas por rejas de fierro.

Se puede caminar con tranquilidad pese a la hora y no se reportan tantos delitos violentos como portonazos y similares. En la mayoría de los barrios hay buena iluminación, el Metro pese a contar con pocas líneas conecta bien y son regulares y bien informadas las conexiones con buses. 

El pasaje es caro en Metro (6,5 dólares canadienses para ida y vuelta más conexiones en bus) pero si compras un pase mensual que vale 90 dólares y lleva tu fotografía, puedes hacer todos los viajes que  quieras durante el mes.

A los más viejos y a los jubilados que deben surtir recetas del consultorio, les hacen llegar sus remedios a los hogares y aunque hay algunos problemas para la atención de los ancianos en los hogares e incluso denuncias de maltrato, estos siguen siendo mas dignos que los que conocemos en Chile y ciertamente quien tienen mas ingresos pueden contratar un mejor servicio en la última etapa de su vida.

2.- El monto mínimo a percibir por quienes trabajan se fija en base al valor hora y está en 14 dólares canadienses (en Chile $671 por dolar). La jornada completa es de 40 horas por semana, aunque son muchos los que trabajan por sobre este tiempo para aumentar sus ingresos. Son muchos los inmigrantes y nacionales que trabajan en forma libre, esto es sin el descuento de impuestos que en un ciudadano común bordea el 40% del total de los ingresos.
El aseo y el ornato sin duda destacan, igual que el cuidado responsable de las mascotas y los espacios para descansar y recrearse.

Si bien es cierto hay hartas dosis de individualidad, es mas común de lo que se puede creer el apoyo y ayuda a los ancianos y a los niños

Esto, aunque es una parte mínima de lo que se puede percibir, sin duda marca una enorme diferencia con nuestra vida diaria y vale la pena considerarlo, cuando se trata de elaborar propuestas de cambio social.

*****

Nuestra fuerza la Unidad 
Nuestra meta la Victoria


MANUEL AHUMADA LILLO 
Departamento de Comunicaciones y Difusión CGT CHILE