PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 20 MAYO 2022


*****
"..La lucha contra el facismo es la lucha por la libertad, contra el racismo, el sexismo, el capital y toda autoridad.." 
                                              canta Sin Dios 
*****
1.-
 El primero de mayo nos dejó como gran marca de dolor, el criminal atentado que terminó con la vida de Francisca Sandoval, asesinato que comienza el tortuoso camino del esclarecimiento y que probablemente culmine como muchos casos de violaciones a los derechos humanos, en donde los ejecutores y quienes están tras estos hechos permanecen en la mas total impunidad, a pesar de que todo saben quienes son. Para ellos no hay ni habrá condena. Con fortuna caerá un eslabón, pero la cadena rápidamente será reparada y seguirá su trabajo siniestro.

Los medios de comunicación lograron nuevamente su objetivo. Ignorar o - cuando no pudieron - minimizar o derechamente distorsionar al máximo las actividades y acciones de las organizaciones sindicales y sociales que actúan en función de dignificar a la clase trabajadora. 
Con toda certeza podemos afirmar que seguirán ignorando las movilizaciones, las jornadas de protesta y las huelgas, pues su objetivo es impedir que la lucha popular - pese a sus claras deficiencias - se haga pública y sirva de aliciente para quienes podrían iniciar la lucha por sus derechos.

¿Cómo se viene la mano para el trabajo sindical entonces? No cabe duda alguna que mientras no resolvamos los problemas de organización, poco o nada avanzaremos en nuestra tarea. Ya va siendo hora que las distintas instancias de clase se coordinen y fijen criterios básicos para desarrollar la educación de los trabajadores, pilar inicial y fundamental en la construcción de la conciencia de clase.
Hay que apuntar de una buena vez por salidas callejeras para entregar material, orientando con claridad cómo construir sindicatos y avanzar en la presentación de contratos colectivos. O pasamos a la ofensiva sin temores, o deberemos esperar que la desesperación fuerce la organización y muy bien sabemos que si así sucede, lo más probable es que luego de alguna jornada interesante, volvamos a punto cero y eso no nos sirve.

2.- Como aporte a este trabajo de reconstrucción hemos considerado conveniente sacar a circulación un video que da cuenta de los orígenes del Primero de Mayo, pues la lucha por las 8 horas diarias de trabajo continuas no nace y muere un día del año. Es algo permanente y debemos explicar muy bien a los más escépticos, que los triunfos de los trabajadores no son cosa de azar o de los dioses, sino fruto de la organización y la lucha. 

De la misma manera exploramos todos los caminos para que el libro que sacamos relativo a la historia del primero de mayo tenga más difusión y recorra todo el país. 

Son ya cientos los ejemplares que han sido adquiridos y es hora que cada dirigente sindical se  haga de un ejemplar y - uniendo este insumo a otros preparados por las distintas organizaciones - se ponga en campaña para sacar a los trabajadores de la postración y enseñarles que ellos - los trabajadores - son lo más importante en una empresa y que tienen el derecho, el deber, de organizarse y exigir respuestas a sus demandas.  


*****

Nuestra fuerza la Unidad
Nuestra meta la Victoria


MANUEL AHUMADA LILLO
Departamento de Comunicaciones y Difusión CGT CHILE