PULSO SINDICAL DE LA CGT CHILE 17 MAYO 2022 *****


".. Que fácil es suspirar ante el gesto del hombre que cumple un deber y regalarle ropitas a la pobrecita hija del chófer.." 
    canta Silvio Rodriguez

*****
1.-  No existe un criterio único para determinar quién es un preso político. 
Para nosotros es claro que todos aquellos que combatieron a la dictadura - utilizando todas las formas de lucha - fueron presos políticos y en función de eso se les apoyó, defendió y demandó su libertad. ¿Cambian las cosas en democracia como muchos dicen? Quizás para los que se reparten el poder. 

Para los que sufren privaciones no mucho.

Es que resulta muy fácil decir que en democracia no puede haber presos políticos, porque el sistema genera los espacios para la discusión de las demandas. El estallido social de octubre de 2019 es la prueba más clara de que "en la democracia del capital" ni se discuten los problemas de la población, ni se busca solución a los mismos. 

Por eso las marchas, las movilizaciones y las expresiones de descontento popular son tratadas por "la democracia" como la peor de las lacras, lo que conlleva ataques indiscriminados a manifestantes desarmados, detenciones arbitrarias, torturas  y acusaciones de todo tipo, muchas de las cuales se sostienen en testimonios de los mismos policías aprehensores o en falacias que los abogados defensores dejan expuestas en plazos muy breves. 

No validamos las agresiones personales y los atentados contra la vida de personas indefensas como método de lucha, si es que existen otros caminos para exponer las diferencias y llegar a soluciones, pero claramente en nuestro país hay una gran imposición de las normas del capital y se pasan por arriba todos los derechos humanos, lo que valida absolutamente el descontento y las expresiones de rechazo al sistema.  

En ese cuadro, ¿los detenidos por protestar contra el funcionamiento del sistema son o no presos políticos?, en nuestra opinión lo son y para fundamentar con profundidad nuestra afirmación veamos  la conclusión de un órgano que no deja de ser importante a nivel mundial.

2.- Según la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, un preso político debe considerarse como tal únicamente si:

*La detención ha sido efectuada violando alguna de las garantías fundamentales establecidas en el Convenio Europeo de Derechos Humanos o cualquiera de sus protocolos. En particular, libertad de pensamiento, conciencia, religión, libertad de expresión o información, libertad de reunión o asociación.

*La detención ha sido impuesta por razones puramente políticas sin conexión con ningún delito tipificado.

*Por motivos políticos, la duración de la detención o sus condiciones son claramente desproporcionadas con respecto al delito del que se ha declarado culpable o se sospecha que fue cometido.

*Por motivos políticos, el sujeto es detenido de manera discriminatoria en comparación con otras personas.

*La detención es el resultado de procedimientos que fueron claramente injustos y esto pudiese estar relacionado con los motivos políticos de las autoridades.

*****

Nuestra fuerza la Unidad
Nuestra meta la Victoria


MANUEL AHUMADA LILLO 
Departamento de Comunicaciones y Difusión CGT CHILE