PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 11 MAYO 2022 *****

".. Aquí se mantiene viva la conciencia firme y clara , comandante Che Guevara, del ejemplo de sus vida.." 
             canta Inti illimani 
*****
1.- Dijimos, clara y oportunamente, que el programa  de gobierno del entonces candidato Boric y la coalición de partidos que lo apoya, solo tenía buenos deseos respecto de los trabajadores y nos dijeron que era esto o el fascismo. 
 
Insistimos en que no se podía seguir validando la demagogía por sobre las cuestiones claras y concretas, nos respondieron que el fascismo estaba golpeando nuestra puertas. 
 
Nos resistimos a toda presión y no llamamos a votar por quien no daba garantías ciertas de querer cambiar de verdad las cosas, y casi nos queman en la plaza pública. 
 
Y es que el temor al fascismo y la regresión, lleva a muchos a comulgar con ruedas de carreta. Pero nos mantuvimos firmes y dejamos clara nuestra posición. 
 
No nos sentimos contentos por ello, pero estamos claros que así funciona el sistema.
Por eso, desde hace mucho, llamamos a rebelarse contra él. 
 
Y conste que eso de la rebeldía debe ir más allá de posiciones altisonantes. No son suficientes las movilizaciones y acciones de resistencia que nuevamente  encabezan los estudiantes. Requerimos de millones organizados y dispuestos a darlo todo. 
 
Por eso es necesario insistir en lo importante que es la educación de las masas como tan certeramente se suele repetir. 
 
2.- Se avanza por cierto en ingreso mínimo y asignación familiar, pero ¿es eso suficiente?, por supuesto que no. Y nosotros, menos que nadie, no podemos caer en él conformismo. 
 
Por años hemos estado exigiendo mejoras reales y no solo paliativos. Aunque un gobierno avance más que otros, mientras no haya real dignificación no podemos postrarnos y adorar a nadie. 
 
No nos vamos a obnubilar con ciertos avances, mantenemos firmes las demandas por que son el reflejo de lo que los trabajadores requieren para dignificarse. 
 
Hablan de lo importante que será ratificar el convenio 190 de la OIT y algunos parecen no tener claro como funciona la maquina. ¿Acaso ignoran que el acoso laboral es una práctica habitual de la patronal y que estas ratificaciones solo les obligan a ser más rigurosos en las formas y métodos, pero que el acosos no se termina sin organización y sanciones rigurosas y efectivas?
 
Son los mismos que aún se resisten a exigir la ratificación del convenio 47 de la OIT de 1935, que establece la jornada de 40 horas semanales ¿O es que acaso no conocen dicho convenio?
Las anteojeras deben caer, pues de lo contrario la capacidad de crítica y autocrítica se pierde y eso es nefasto para quienes tienen como obligación principal defender a toda costa las aspiraciones de millones de explotados por el capital. 
Por favor, no nos perdamos. 

*****

Nuestra fuerza la Unidad
Nuestra meta la Victoria


MANUEL AHUMADA LILLO 
Departamento de Comunicaciones y Difusión C.G.T. CHILE