PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 08 MAYO 2022


*****
"..Porque aceptamos un sistema en el que tenemos todas las de perder, el pueblo vencido jamás estuvo unido.." 
             canta SKA-P 
*****
1.-
 Sin duda que la discusión sobre el ingreso mínimo, hace mucho tiempo que dejó de ser solo algo técnico basado en las reales necesidades de una familia  y se transformó en una danza de números, movidos a su amaño según quien se está pronunciando sobre el tema. Ya antes de la CUT, algunas instituciones de estudio económico y organizaciones sindicales, levantaron la demanda de los $500.000 para el ingreso mínimo. 

No se les hizo mucho caso, pues los dueños del poder silenciaron el debate y el sindicalismo organizado está tan débil y fragmentado que sus demandas a lo más servían para alimentar alguna intentona de movilización o eran utilizadas por candidatos a cargos varios, que no bien resultaban electos se olvidaban de sus promesas.

Por eso no debe extrañar el acuerdo suscrito por la débil multisindical (débil en cantidad de afiliados, pero potente en soporte político como para ser instalada como único referente de los trabajadores y defendida en ese empeño por los monopolistas de las comunicaciones y la información) y el gobierno. 

Acuerdo que tampoco debe ser mal mirado si lo que buscamos es medir resultados. Por más que pese, es el aumento más alto en monto de un ingreso mínimo desde 1990. Veamos, en enero de este año el mínimo quedó en $350.000 y el acuerdo CUT Gobierno deja el mínimo en $400.000 para agosto del 2022. O sea un aumento en $50.000 en un periodo de tiempo que no llega a un año y en un gobierno que no tenía ni 2 meses de haber asumido . 

Sin embargo, debemos ser justos y decir que el segundo mayor aumento  al ingreso mínimo se dió en el segundo gobierno de Piñera, ya que en el periodo setiembre 2020 enero 2022 el aumento llegó a $23.500, en tanto que en los gobiernos de la concertación el mayor monto fue de $16.000 en el periodo 2014 - 2015 durante la presidencia de Bachelet.

Entonces, el ministro de Hacienda y el presidente de la CUT destacan que después de 6 años de no negociación se ha logrado un avance válido, pero es contrario a los planteamientos de la Central Unitaria que se negó a conversar con Piñera porque desecho los $500.000. Más parece un acuerdo político zanjado en palacio, que la conclusión de un organismo de trabajadores preocupado del poder adquisitivo de estos. 

2.- Eso en cuanto a lo que ha pasado hasta ahora con el ingreso mínimo. Ya se levantan planteamientos que van sobre los $500.000 puestos como tope por el gobierno de Boric. La Central Clasista por ejemplo ha emitido un comunicado en el que demanda un ingreso mínimo de $630.000, habida cuentas de alzas y demás que dejan pequeño los $500.000 originales. Comenzará nuevamente la danza de montos del ingreso mínimo, que seguirán el camino de las propuestas anteriores. Numeros para la galería, si al mismo tiempo no traen desde indicaciones de como organizarse hasta propuestas concretas y claras de como elaborar proyectos de contrato colectivo para acercarse a dichos mínimos que, siendo plenamente justos, quedaran solo en un número tirado si no hay orientaciones y trabajos para conseguirlos.


*****

Nuestra fuerza la Unidad
Nuestra meta la Victoria


MANUEL AHUMADA LILLO 
Departamento de Comunicaciones y Difusión CGT CHILE