PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 16 MAYO 2022


*****
"..A cualquier pega le pego, yo le pego a cualquier pega, a veces llega el trabajo pero otras veces no llega.."     
          canta Pedro Yañez 
*****
1.- Conversamos con algunos compañeros respecto de los avances en el trabajo de la Convención Constitucional. 

Es claro que la propuesta de nueva Constitución por la que deberemos marcar APRUEBO el próximo 4 de septiembre, será un salto gigantesco si lo comparamos con el instrumento que confeccionaron entre 4 paredes los generales golpistas junto a algunos civiles afines y que fue ratificado en un plebiscito sin registros electorales, en el año 1980. 

Decimos esto porque entre tanto individuo que comienza a opinar por lo que se ha hecho hasta ahora apareció días atrás Andres Velasco, quien las oficiaba de ministro de hacienda de Bachelet, y puso en el mismo lugar y espacio el trabajo de Jaime Guzman y los golpistas con el de la Convención Constitucional. Claramente uno mas de los llamados amarillos que buscan poner piedras en el camino y trabajan para el poder y el gran capital con el unico objetivo de confundir, buscando sumar apoyos para el rechazo.

Seamos claros, la Convención no es una Asamblea Constituyente y es fruto de una martingala cuyo principal objetivo fue acallar el estallido social, sin embargo sus integrantes fueron electos por medio del voto popular, en un proceso informado donde los ciudadanos pudieron elegir libremente - y no con la metralleta en el pecho señor Velasco - por lo que éste funcionario y otros de la mal llamada derecha democrática e incluso centro izquierda, debieran lavarse muy bien la boca antes de desprestigiar el trabajo de la Convención.

No vamos a descubrir nada nuevo cuando decimos que el discurso de la derecha es capaz de permear a muchos y en especial a los más necesitados y limitados, que se terminan creyendo el cuento de que con orden y disciplina las cosas se solucionan, y que ese orden y disciplina lo ponen los militares y las fuerzas policiales. 

Nuestra obligación es tener siempre presente esto y no creer que el plebiscito del 4 de septiembre es una carrera ganada. No nos olvidemos ni por un momento que en el plebiscito de 1988, cuando la población debía votar por la continuidad o no de Pinochet, con registro electoral vigente, el SÍ obtuvo el 43% de los votos, esto pese a 17 años de represión, muerte, hambre , dolor y pérdida de los derechos sociales y civiles. 

Para que haya nueva Constitución debemos trabajar fuerte y duro por el APRUEBO.

Que quede claro. Ni con mucho estará todo listo después de que se apruebe la nueva Constitución. Se mantendrán enclaves del capital y se pondrán todas las trabas del mundo cuando en el Parlamento se deban definir las leyes que la hagan aplicable. 

Pero hay que dar el primer paso y convencerse con más fuerza que nunca de que lo que viene es más y más organización, para quitarle el poder al capital en todos los espacios.  

2.- Cuando leímos las declaraciones de Velasco muchos fueron los que las igualaron a otras de la derecha y del centro político (y también lamentablemente de algunos que se hacen llamar socialistas) y las graficaron con la tradicional cita "si los perros ladran es señal de que avanzamos", la que se atribuye a un diálogo entre Don Quijote y Sancho. 

Nada más acertado por cierto, sin embargo al investigar un  poquito descubrimos algo que vale la pena compartir. La frase ¡Ladran luego cabalgamos!, aunque es atribuida a “Don Quijote de la Mancha”, de Miguel de Cervantes, no aparece en ninguna parte del libro. El origen, según Arturo Ortega Morán está en el poema “Labrador (1808)” de Goethe: «Pero sus estridentes ladridos / sólo son señal de que cabalgamos».                                                                                                        

Interesante antecedente, que no hace más que ratificar lo afirmado. Si ellos ladran, es señal de que se avanza.

*****

Nuestra fuerza la Unidad
Nuestra meta la Victoria


MANUEL AHUMADA LILLO
Departamento de Comunicaciones y Difusión C.G.T. CHILE