PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 04 MAYO DEL 2022


*****
"..Carne de yugo ha nacido más humillado que bello, con el cuello perseguido por el yugo para el cuello .."
 canta Joan Manuel Serrat
*****
1.- Paso mis últimos días en Montreal y he podido compartir con parte de mi familia, además de conocer algo del diario vivir en esta parte del mundo, que me parece bueno destacar pues desde que vine por primera vez lo he notado.

Aquí los que menos ganan no tienen todo resuelto y aunque no es común, no dejan de verse personas en la calle o a la salida de tiendas pidiendo monedas. En algunas calles

- sobre todo en verano - hay quienes limpian parabrisas en los cambios de semáforo o pide  monedas en las esquinas. Tambien se encuentra gente urgando los tarros de basura reuniendo envases desechables, los que luego venden en dispensadoras ubicadas antes de ingresar a los supermercados. 

Es común ver a gente pidiendo limosna en lugares de reunión, supermercados y centros comerciales, lo que no siempre ocurres a la salida del Metro o en los paraderos de buses.

2.- Los ciudadanos de esta parte de Canadá disponen de atencion medica de manera mas expedita que lo que nosotros tenemos en Chile, existiendo por cierto las diferencias entre salud publica y privada, aunque los usuarios de menos ingresos disponen de una atencion mas pronta y reciben apoyo de mejor manera. Como nosotros, tambien tienen problemas y en ocasiones pasan semanas antes que los llamen a hacer un examen, "pero los llaman a hacer el examen y les dan buen seguimiento".  No se ven grandes filas de usuarios y los centros, donde pude observar, disponen de espacios aptos para la espera además de buenas instalaciones, que incluyen calefacción según se hace necesario.  

3.- Si algo ha despertado mi atención,  es el cuidado de los espacios comunes, la cantidad de parques donde se camina y ejercita, el orden para separar la basura, lo que se puede reciclar e incluso los desechos alimenticios.

Siendo esta una gran ciudad, hay bastante respeto por las normas del tránsito, los lugares de estacionamiento y no pude observar las discusiones y amenazas, tan características en algunos de nuestros barrios.

*****

Nuestra fuerza la Unidad 
Nuestra meta la Victoria


MANUEL AHUMADA LILLO 
Departamento de Comunicaciones y Difusión CGT CHILE