PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 22 MAYO 2022


*****
"..El cantar tiene sentido, el cantar tiene sentido entendimiento y razón, el cantar tiene sentido, oye mi amor .." 
            canta Aparcoa
*****
1.-
 Cuando estaba en el campo de prisioneros en el Cerro Chena en septiembre de 1973, una noche me tomó del hombro un militar, me sacó de la improvisada celda y me sentó en una piedra. ¿Cual es tu último deseo me preguntó? Solo atiné a responder "fumar un cigarrillo". 

Desde adolescente y hasta ahora he fumado y tengo claro que seguramente más de algún daño me ha ocasionado la ingesta voluntaria e involuntaria del humo del tabaco, y si tengo suerte no sufriré los dolores y las angustias, de quienes enferman gravemente por este vicio maldito. 

El paso de los años me llevó a disminuir mas no a terminar con este consumo y aunque en algunos momentos de esta vida he dejado de fumar, luego vuelvo por la mías y me sigo dañando voluntariamente.

Lo anterior para dejar muy claro que soy el menos adecuado para invitar a no caer en las garras del tabaquismo, sin embargo quizás si el testimonio pueda servir para disuadir a los más jóvenes de alejarse de este flagelo, que no solo mina inexorablemente la salud sino también implica un gasto económico, que ciertamente podría ser mejor utilizado en cubrir parte de algunas carencias que cargamos por el solo hecho de ser trabajadores y explotados por el capital. 

Por cierto y a pesar de las campañas que han llevado a terminar con la propaganda televisiva, afiches monumentales y un largo etcétera de incitación al consumo, la costumbre y los afanes de imitar el accionar de otros nos lleva a caer tarde o temprano en las garras de este vicio, por lo que nunca es tarde para tratar de sensibilizar a los trabajadores. 

Si al consumo de tabaco le agregamos la dependencia al alcohol, podremos darnos cuenta de que nuestro enemigo de clase nos tiene por los cuernos y solo nos queda trabajar duro por liberarnos de sus cadenas.  Para ello nada mejor que dar el testimonio y seguir peleando contra esta dependencia tan terrible.

2.- Dicer una crónica que "pese a que las tasas globales de tabaquismo se redujeron del 22,6% en 2007 al 19,6% en 2019 - lo que supone la friolera de 1.300 millones de fumadores en el mundo -  el consumo entre los adolescentes ha aumentado llegando a 50 millones de jóvenes. También se informa que solo en 2019 el consumo de tabaco causó más de 8,6 millones de muertes  y que de ellas 1,3 millones fueron por exposición al humo de segunda mano" (fuente Atlas de Tabaco). Continúa este Atlas diciendo que "en Chile  el tabaquismo en escolares - de 8vo básico a cuarto medio - bajó de 15% a 3% entre 2017 y 2019" noticia de por sí alentadora. 

No obstante "Chile sigue siendo un mal ejemplo, porque tenemos tasas altas de consumo en mujeres y en adolescentes mujeres"

Si la fuerza de voluntad es insuficiente y el vicio nos gana la mano, al menos debemos hacer los esfuerzos para no dañar a otros y esto pasa derechamente por aislarse lo más posible si se va a fumar un pucho, evitar hacerlo en espacios abiertos donde transitan otras personas, no consumir tabaco frente ni cerca de niños y adolescentes. 

En definitiva, si no se le puede ganar al vicio hay que tratar de que el vicio no se expanda y dañe a quienes más queremos, así como a los ciudadanos que van mejor por la vida por no fumar.

*****
Nuestra fuerza la Unidad 
Nuestra meta la Victoria


MANUEL AHUMADA LILLO 
Departamento de Comunicaciones y Difusión de la CGT CHILE