PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 12 MAYO 2022


*****
"..Tengo un aval que es un ladrón, un tiro al aire lo mató, fue una sobredosis de plomo, flamante tesoro, mataron a mi aval.."
          cantan Los Tres          
*****
1.-
 Los trabajadores de la salud demandan más hospitales, dan cuenta de las carencias al interior de los existentes y denuncian a viva voz y con imágenes, las condiciones en que trabajan y como atienden a los usuarios. Los trabajadores de la salud con sus valientes y decididas acciones, ponen el dedo en la llaga respecto del deplorable estado en que se encuentra la salud en Chile. 

Y sin embargo, como sucede con toda denuncia que se hace pública, luego de algunos días de efervescencia comunicacional, de instalación de mesas, de autoridades expresando su firme propósito de cambiar el estado de las cosas, todo vuelve a donde mismo y las carencias se siguen amplificando y la gente sigue careciendo de atenciones básicas y complejas y, lo más importante, de dignidad en las atenciones. Simplemente porque no existen condiciones para ello. Por eso no es ninguna novedad que a medida que pasan las fechas el número de fallecidos esperando una atención médica siga aumentando. 

Ya no solo es por las carencias no resueltas. La aparición y mantención en el tiempo de la pandemia covid, fue ampliando la brecha. 

No hablamos de algunas decenas, sino de cientos de personas falleciendo porque no pudieron acceder a atención. Según el ministerio de salud, en el año 2018, 389 personas murieron y esas muertes podrían estar asociadas  a la falta de una atención oportuna, así al menos lo plantea  un análisis del impacto del retraso en la atención. 

Más dramático aún resulta constatar, según el mismo informe de salud, que en el año 2020 la cifra de muertes  cuya razón podría estar asociada a la falta de una atención oportuna subió a 857 personas. Dentro de este grupo figuran personas con enfermedades como cáncer de pulmón, cáncer gástrico, enfermedad renal crónica y accidentes cerebrovasculares, entre otras. 
La cantidad de fallecidos está aumentando en una relación directa al tamaño de las listas de espera, que hoy son del orden de los 2 millones de personas aguardando por una atención médica de especialista y cerca  de 350 mil esperando cirugías, y muchas de ellas son pacientes crónicos. (Información publicada en El Mercurio, marzo 2022)

2.- ¿Cómo pudimos llegar a este estado de cosas? Aunque es difícil puede entenderse que una urgencia de atención demore, pero no resulta digno que la gente se muera sin siquiera ser atendida o permanezca por meses en listas de espera, mientras unos pocos tienen acceso expedito e ilimitado a todo tipo de atenciones, exámenes e incluso intervenciones quirúrgicas, en lugares exclusivos, con personal que se preocupa de todas sus necesidades. 

Vivimos en un país desigual, que se mantendrá como está, mientras no haya organización en todos los espacios y rincones. 

Hay que pelear duro para que la salud sea un derecho y no un privilegio, como hasta ahora.


*****

Nuestra fuerza la Unidad
Nuestra meta la Victoria


MANUEL AHUMADA LILLO 
Departamento de Comunicaciones y Difusión C.G.T. CHILE