PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 07 MAYO 2022


*****
".. Nos han obligado a callar con sus razones absurdas, que fomentamos violencia, que violamos sus creencias.." 
                 canta Araña 
*****
1.- Como cada año, poco o nada se conoce de las demandas - que por cierto existen y fueron expuestas - de la Central Clasista y demás organizaciones que convocaron al acto del Primero de Mayo, acto que como viene sucediendo hace mucho tiempo fue imposible de sacar adelante, debido a la serie de hechos que culminaron con casos de violencia extrema y que tienen hasta ahora en grave estado a una periodista popular. 

Ya en años anteriores personeros de dicha Central habían llamado la atención - ante la destemplada reacción de la intendenta Rubilar - respecto de quienes en definitiva estaban tras los actos de provocación y violencia que desataron la pronta represión de carabineros y con ello la total desnaturalización del acto clasista. 

Se exhibieron imágenes y se constató el destructivo actuar de grupos que, como ahora, funcionaban perfecta y coordinadamente muy cerca de las fuerzas represivas del  Estado, no obstante poco o nada se hizo para dar con el origen de dichos provocadores. Como siempre sucede los dueños del país y los medios de comunicación, cerraron todos los espacios y no hubo posibilidad de investigar dichas denuncias y los clasistas junto a los populares, quedaron como los malos de la película  

El punto es que, dentro de la fuerzas de izquierda y anticapitalistas, hay sectores a los que no les interesa en lo más mínimo que se expongan y difundan las demandas de los trabajadores y del pueblo. 

Nadie puede negar el derecho de manifestar o exponer a nadie sus ideas y principios, pero otra cosa es que esto se intente hacer notar en este tipo de actos que convocan a miles de voluntades y a los que concurren familias completas que deben correr a la desbandada cuando la policia, sin ningún tipo de criterio, arremete contra quien se le ponga por delante con el solo objetivo de evitar que el acto que mencionamos se realice.

2.- Los incidentes del último primero de mayo tienen pues su origen, pero por una extraña razón nadie se atreve a exponerlos en su totalidad. 

Merecen nuestro mayor repudio el actuar de las hordas perfectamente organizadas que actuaron el primero de mayo y que dispararon contra la multitud a vista y paciencia de carabineros, pero también debemos denunciar de la manera más clara posible a todos aquellos que complotan y actúan para que un acto tan importante como el que comentamos pierda toda connotación y no sea conocido por la ciudadanía.

Pese a quien le pese, y aunque el sistema intenta mostrarnos solo la cara oficialista de la medalla, cada día son más los descontentos con el actual estado de cosas, y no todos exponen sus propuestas a punta de incidentes y destrucción. 

Y aunque solo se siguen expresando en momentos puntuales y continúan careciendo de métodos y mecanismos amplios y colectivos de difusión de sus ideas, estas son claras concretas y precisas y apuntan al objetivo, que no es otro que terminar con la hegemonía del capital.

Así es que de una vez saquemos las lecciones, tomemos las medidas, ampliemos los momentos de reunión y manifestación, multipliquemos la constitución de organizaciones y rememos para el mismo lado porque la razón y la verdad siguen estando de nuestro lado.

*****

Nuestra fuerza la Unidad
Nuestra meta la Victoria


MANUEL AHUMADA LILLO 
Departamento de Comunicaciones y Difusion C.G.T. CHILE