Ante cualquier duda comunicarse vía correo electrónico a cgt.chile@gmail.com y/o comunicarse vía whatsApp al +569 84495318.

PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 30 ABRIL 2022

*****
"..La patria se levanta como el viento y en la tarde se queda un pensamiento del alma de mi pueblo.."
     canta Ronaldo Alarcón
*****
1.- Fueron muchos años de dolor y privaciones, persecuciones, exilios forzados, muertes. Pero donde fuera que marcharon los más claros, llevaban la semilla de la organización y la lucha que no tardaba en dar frutos. Así llegó el IV Congreso de la AFL (Federación Norteamericana del Trabajo) en 1884, quienes tomaron una resolución que en su párrafo final dice: "La Federación de Sindicatos Organizados  y Uniones Laborales  de los Estado Unidos y Canadá ha resuelto que la duración de la jornada de trabajo, desde el 01 de mayo de 1886, será de 8 horas y encomendamos  a las organizaciones sindicales  de todo el país hacer respetar esta resolución a partir de la fecha convenida.

Con posterioridad la Segunda Internacional, en 1889, resolvería establecer la fecha del Primero de Mayo como el Día Internacional de los Trabajadores.        

Estando acá en Canadá nos pusimos a averiguar porque dicha fecha no es conmemorada como en otros países del mundo, teniendo incluso una fecha y significación diferente, ya que no hacen mención a lo resuelto por la AFL. El día del trabajo se celebra aquí el primer lunes de setiembre y prácticamente no se hace mención a lo sucedido en 1886.      
         
Quisimos buscar algunas razones y esto fue lo que encontramos.                            

Segun Eric Arnesen, profesor de Historia en la Universidad George Washington, la fecha clave es 1882, cuando el sindicato central de trabajadores de Nueva York declaró una especie de feriado laboral con una gran marcha en la ciudad, de entre 10.000 y 20.000 trabajadores con pancartas, ante un cuarto de millón de personas, según algunos relatos".  "Se escogió el 5 de septiembre para coincidir con la reunión de los Caballeros del Trabajo, que era la federación laboral más progresista. La federación sindical lo repitió al año siguiente y en 1884 lo fijaron para el primer lunes de septiembre", añade. "Esto es completamente independiente de las huelgas realizadas a fines del Siglo XIX". No sólo eso, sino que los Caballeros del Trabajo se distanciaron de los sectores involucrados a la violencia de Haymarket, pese a que sufrieron las consecuencias también, siendo objeto de medidas represivas. En 1887, el presidente estadounidense Grover Cleveland estableció el Día del Trabajo en septiembre como feriado oficial en EE.UU., siguiendo la celebración de los Caballeros del Trabajo y para evitar que el 1° de mayo sirviera como glorificación de los "mártires de Chicago".                          

"En EE.UU. celebraban el 1° de mayo sindicalistas radicales, miembros del partido socialista de los trabajadores y del partido comunista, identificados como parte de la izquierda internacional", dice Arnesen. "Pero el grueso del movimiento laboral no se identificaba con la izquierda radical, por lo que escogieron otro día".

2.- En nuestra búsqueda no encontramos mucho sobre Canadá, pero si podemos certificar que se realizan, al menos en Montreal, algunos mítines convocados por diversos grupos pero no organizaciones sindicales. Respecto de Estados Unidos Gonzalo Salvador, representante de la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO por sus siglas en inglés), la mayor central obrera del país, dice que la fecha ha recobrado su significado. "Desde las revueltas en Chicago, el 1° de mayo no tenía mucha significación y fue prácticamente ignorado hasta 2006", comentó a BBC Mundo. 

"Gracias a los inmigrantes ahora en EE.UU. el 1° de mayo se dedica a los trabajadores inmigrantes, porque en el 2006 hubo protestas y manifestaciones en todo el país donde salieron millones de inmigrantes a exigir sus derechos", agrega. "Lo que hacemos aquí en la central sindical es organizar eventos para abogar por una reforma migratoria. En inglés le llamamos May Day". Al preguntarle si podría celebrarse el 1° de mayo en EE.UU, el dice, "Francamente no".                  

"Desde 1955 siempre se ha reconocido el primer lunes de septiembre como el Día del Trabajo", señala. "Es una tradición estadounidense y un consenso con el que generaciones enteras han crecido", concluye. "Estoy seguro de que si le pregunta a la mayoría de estadounidenses por el Día del Trabajo, no van a tener idea sobre el 1° de mayo como lo es en otros lados.

3.- Así están las cosas por estos lados,  por eso la invitación a todos es a conmemorar y marchar donde se sientan representados.  Nosotros seguimos creyendo en la Unidad de la clase. Por eso en esto no nos perdemos. Los clasistas marchan desde Brasil con Alameda hasta Matucana

*****
Nuestra fuerza la Unidad 
Nuestra meta la Victoria


MANUEL AHUMADA LILLO
Departamento de Comunicaciones y Difusión C.G.T. CHILE