PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 24 DE MAYO DE 2022


*****
"..Empezaba el siglo cuando un hombre con la verdad del pueblo brotando de su pluma, recorría las fábricas.." 
     canta Rolando Alarcon
*****
1.- El pasado 21 de mayo, el presidente de la república asistió al tradicional desfile de la armada a los pies del monumento que honra a los caídos en el combate naval de Iquique. 
En dicha ceremonia Boric fue abucheado por algunos de los asistentes al desfile, en su mayoría familiares de efectivos militares. En esta manifestación se repitió la fraseología de la derecha, orientada a instalar la figura del enemigo interno, además de que el gobierno y la Convención están contra la  patria y quieren instalar valores distintos a aquellos que nos rigen. 

Esto es una cuestión habitual y los actores cambian dependiendo de quien esté en el gobierno. Queda en evidencia un trabajo en el que los medios de comunicación y parlamentarios de centro y de derecha, están apuntando en la misma dirección. Objetivo?. Desestabilizar al gobierno y el proceso que se vive. 

No obstante, lo más grave se produjo antes de la ceremonia militar. En efecto, en el marco de las conmemoraciones por el 21 de mayo, que habitualmente realiza la Liga Marítima de Chile,  El almirante (r) Miguel Ángel Vergara tuvo una particular alocución frente al alto mando de la Armada, presidida por el Comandante en Jefe, Juan Andrés de la Maza.Vergara en su calidad de ex comandante en jefe de la Armada y presidente de la Liga que agrupa a oficiales en retiro, sostuvo que ante "el clima de inseguridad que vive Chile y la creciente pérdida de valores patrios" los marinos (deben) estar preparados para estar dispuestos "al abordaje", debido a lo que él llama "la amenaza interna".   "Creemos que la situación por la que atraviesa nuestro país, donde ciertas ideologías se empeñan por borrar nuestras tradiciones y reescribir la historia, hace aconsejable recordar el espíritu de sacrificio y el amor a la patria de nuestros héroes", comenzó diciendo en su discurso" (Empresa Océano, medio de comunicación especializado en temas portuarios). Un discurso con ribetes golpistas, una alocución en un acto en el que estaban participando miembros de la Armada - activos y en retiro - y que puede perfectamente vincularse a las contra manifestaciones que se vivieron con posterioridad. Un discurso que ha sido severamente criticado y respecto del cual - hasta el momento - el gobierno no da señales de querer perseguir y sancionar.

2.-  En días posteriores "la Armada emitió un comunicado aclarando que "ni el comandante en Jefe (Juan Andrés de La Maza) ni los miembros de la institución presentes en la actividad, tenían conocimiento del contenido del discurso pronunciado por el almirante (r) Miguel Ángel Vergara", y recalcando que "los dichos expresados por el almirante (r) Vergara corresponden a una opinión personal". En ese marco, la rama militar enfatizó que, como institución, "trabaja en pos de todos nuestros compatriotas" y reiteró que "no comparte los dichos de la existencia de un enemigo interno". Además, según consigna Emol, al término de una ceremonia en la Comandancia de la Armada, el comandante De La Maza se disculpó personalmente con el Presidente Gabriel Boric y la ministra de Defensa, Maya Fernández. El Mandatario "agradeció las palabras de De la Maza", dijo una fuente conocedora de la conversación. (Cooperativa.cl)
Mucha atención trabajadores. Esto ya lo vivimos y quienes son más jóvenes deben consultar textos que explican con detalles, cómo se construyó el golpe militar de 1973. Desde los duros ataques a Allende de parte de algunos desde la izquierda, acusándolo de reformista, hasta el paro de los trabajadores del cobre, los camioneros, la sedición verborreica y armada de la derecha, el clasismo de los colegios profesionales, y un largo etcétera. 
No podemos olvidar, no tenemos derecho a hacerlo.

*****

Nuestra fuerza la Unidad 
Nuestra meta la Victoria


MANUEL AHUMADA LILLO 
Departamento de Comunicaciones y Difusión CGT CHILE