PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 31 octubre 2021

*****
"..Otra vez a levantarse para ir a trabajar, otra vez el desayuno un cafecito y un pan, otra vez mirar los diarios de pasada nada más.." 
                 Los Zunchos 
*****
1.-
 40 años de lucha cumple hoy nuestra querida organización, nacida originalmente como de los trabajadores gastronómicos, hoteleros y de la alimentación a empresas. Eran tiempos difíciles, pues entre otras cosas se exigía por entonces a todos los sindicatos hacer nuevamente el proceso de afiliación cada vez que se renovaba el directorio, cada 2 años. 

Como las persecuciones estaban a la orden del día de parte de la patronal, costaba muchos meses lograr que todos los trabajadores ratificaran su compromiso. Aún así pudimos sostenernos e incluso nos dimos maña para crecer. 

Años de duro trabajo permitieron que saliéramos de la Región Metropolitana y llegaramos a otras regiones. Nos expandimos a la industria de los dulces y la galleta, construimos organizaciones en supermercados y avanzamos no sin sacrificios hasta llegar a la modificación del estatuto para transformarnos en COTIACH. 
Dimos dura pelea por democratizar la CUT y junto a textiles, organizaciones del plástico, metal mecánicas y los servicios, construimos el MOSICAM y luego de una razzia política y orgánica contra nuestras posiciones resolvimos, en el 2004, dar continuidad a la organización uniendo a todos esos sectores para transformarnos en CGT, habida cuenta de que todos los que estábamos por seguir luchando, nos reconocemos como parte de la clase trabajadora. 

Llegaron luego sindicatos de institutos, colegios, retail, call center y otros. Hoy tenemos presencia en 10 regiones del país y trabajamos duro por seguir extendiendo nuestras posiciones.

Saludar a todas y todos, invitarles a seguir entregándolo todo por la causa de los trabajadores, no desmayar ante las adversidades pues nos asiste la razón. 

El reconocimiento de cientos de no afiliados pero amigos en la causa, nos indican que estamos en la senda correcta.  

Hemos participado de otros proyectos de unificación sindical y, aunque no han fructificado, no perdemos las esperanzas de que algún día los trabajadores contarán con una gran y combativa organización que defienda sus derechos.

2.- Siempre hemos destacado a quienes dieron inicio al camino y aunque a algunos les perdimos la pista y otros duermen el sueño eterno, después de dejarlo todo  por lo que creían y creemos, les honramos y decimos que mantenemos en alto las banderas de justicia, dignidad y nueva sociedad que enarbolaron cuando fueron partícipes de la constitución de nuestra Confederación Nacional, que eligió su primer directorio el 31 de octubre de 1981. 

Un recuerdo especial para compañeros y funcionarios que acompañaron este proceso sacándose  la mugre para que nada faltara. Eduardo Lara, Rene Rosales, Galvarino Arqueros, Francisco Venegas, Elisa Figueroa, así como a todos y todas quienes en algún momento en estas 4 décadas, han estado en los equipos de apoyo y la dirección de nuestra querida CGT. 

Primer Directorio CTGACH
PRESIDENTE: MANUEL CARO CASTRO 
SECRETARIO: ANGEL CATALAN MILLARES 
TESORERO:ARSENIO ANGULO HERNANDEZ 
VICEPRESIDENTE:ERNESTO SOTELO GARRIDO
VICEPRESIDENTE:SERGIO BAEZA VARGAS
VICEPRESIDENTE:SAMUEL MOYA SILVA 
VICEPRESIDENTE:PEDRO VILO SANCHEZ
VICEPRESIDENTE:PEDRO MACAYA VILLALÓN
VICEPRESIDENTE:CRÍSPULO CASTILLO ALARCON 
DIRECTOR:JUAN VILLAMAN GODOY
DIRECTOR:JOSE SEGUEL CORNEJO
DIRECTOR:ALAMIRO FLORES ROJAS 
DIRECTORA:VIRGINIA LAFERTE NOGUERA
DIRECTOR:AURELIO CASTRO CORNEJO
DIRECTOR:EUGENIO MADRID DIAZ 
DIRECTORA:OLGA HERNANDEZ BARRIGA
DIRECTORA:FLOR JORQUERA GALDAMES
DIRECTOR:JOSE ARELLANO URRA 
DIRECTOR:JOSE AMARO SEPÚLVEDA
DIRECTOR:CARLOS VEJAR DIAZ
DIRECTOR:EDUARDO ALVARADO PONCE 
*****

Nuestra fuerza la Unidad 
Nuestra meta la Victoria


MANUEL AHUMADA LILLO
Secretario CGT CHILE