PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 25 NOVIEMBRE 2021


*****
"..Me han preguntadico varias peronicas, si peligrosica para las masicas, son las cancionicas agitadoricas.." 
     canta Violeta Parra
*****
1.-
 El pago de aguinaldos es una práctica instalada desde hace muchos años y tiene por objetivo entregar un apoyo monetario adicional a la remuneración mensual  de los trabajadores, con ocasión de las fiestas patrias y en fin de año. Sin embargo no está reglamentado legalmente para todos los trabajadores y solo tienen asegurada su recepción los trabajadores públicos y los pensionados. 

Quienes prestan servicios en la empresa privada y tienen acceso a aguinaldos, son aquellos que están organizados en sindicatos y han negociado colectivamente este beneficio con su empleador. Solo en contadas ocasiones algunos patrones tienen incorporada la entrega de aguinaldos en los contratos individuales. 
De allí que la información de prensa que dice que el 82% de las empresas entregará  aguinaldo entre $20.000 y  $80.000, no tiene asidero alguno. Tampoco lo tiene la que dice que el 70% de los trabajadores está satisfecho con este beneficio, al mismo tiempo que el 56% los gastará en cenas y regalos. 
Es información falsa y solo busca confundir ya que son poquísimos los trabajadores que reciben aguinaldos.

No obstante, aquellos que han recibido por más de un año este beneficio y se les deja de pagar, tienen la facultad de concurrir a la inspección del trabajo y reclamar por la pérdida, porque al haberse estado entregando por más de un año se transforma en un beneficio adquirido y no puede ser omitido por la sola voluntad del empleador.    

No está demás decir que en su mejor momento el pago de aguinaldos en muchas empresas, iba acompañado de la entrega de cajas de mercaderías en cuya elaboración participaba directamente el sindicato, beneficio que quedaba claramente establecido en los contratos colectivos de trabajo. Los cambios a la legislación, el estancamiento en la sindicalización y la preocupante tendencia laboral a demandar beneficios en dinero, ha llevado a la patronal a eliminar casi por completo las cajas de mercaderías de los contratos colectivos, reemplazandolas en muchos casos por tarjetas de compra con montos determinados.

2.- Para este año 2021, los trabajadores públicos con renta líquida igual o inferior a $794.149 recibirán un aguinaldo de $76.528, en tanto que quienes tienen renta líquida superior a $794.149, recibirán un aguinaldo de $53.124. 

Los pensionados del IPS a su vez recibirán un aguinaldo de $23.704, a lo que se sumarán $13.392 por cada carga familiar acreditada al 30 de noviembre de este año. 

En el caso de aquellos trabajadores que reciben aguinaldo este beneficio recibe el descuento previsional al que están sujetas las remuneraciones mensuales, en tanto que el aguinaldo que se paga a los pensionados y empleados públicos está exento de todo tipo de descuentos.

¿Quiere aguinaldo? Bueno, hay que organizarse y demandar el beneficio en los contratos colectivos de trabajo.

Depende solo de nosotros.

*****

Nuestra fuerza la Unidad 
Nuestra meta la Victoria


MANUEL AHUMADA LILLO
Secretario CGT CHILE