PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 15 NOVIEMBRE 2021


*****
"..Los boliches del cerrito no son para los ricos, si alguno llega a entrar difícil que haya lugar.." 
    canta Alfredo Zitarroza   
*****
1.- 
Si de algo nos sentimos gratificados, es que con nuestro programa de radio hemos podido instalar un espacio de comunicación directa, donde cada quien puede expresar lo que siente sin censura de ningún tipo, al mismo tiempo que hacer preguntas y propuestas que se van concretando en el transcurso de las emisiones. Sin duda que uno de los puntos altos es la entrega de información relativa a votaciones de huelgas y huelgas efectivas, lo que ha permitido desarrollar acciones de solidaridad epistolares y, en algunos casos, aportes en dinero a las cuentas de los sindicatos.

Han sido mínimas las oposiciones a dicha campaña solidaria, oposiciones que se han basado en una incorrecta apreciación de la independencia y la autonomía. 
El cuadro informativo diario no tiene más objetivo que apoyar a quienes negocian, apoyo que debe superar los estrechos márgenes de las organizaciones, pues si uno está en huelga todos tenemos el deber de apoyarlos esté en una federación, confederación o central. Este es un ejercicio de Unidad en la acción y cuando todos lo entendamos estaremos menos solos en esta lucha entre el capital y el trabajo.

Que algunos periodistas recurran a nuestro informativo diario de negociaciones y huelgas es algo que debiera enorgullecer a todos, pues cada paso que demos en procura de romper el cerco informativo será una victoria para los trabajadores.    

2.- También las consultas tienen su espacio en nuestra radio y en el pulso y por eso hemos escogido 2 de ellas hechas en los ultimos días, reiterando la invitación a que todo aquel que requiera respuestas a sus dudas las aclare, pues siempre estaremos respondiendo, aunque a veces nos tardemos algunos días. Recordarles que tenemos trabajo conjunto con abogados laborales y civiles a los que pueden consultar escribiéndonos a cgt.chile@gmail.com

*¿Cuando una persona estando activa en una empresa se jubila, pierde su indemnización? Efectivamente, cuando un trabajador se jubila o pensiona no hay pago de indemnización por años de servicio al terminar su relación laboral, salvo que tenga pactado una indemnización en el contrato de trabajo o en un contrato colectivo.

*¿Qué pasa con el ahorro en el seguro de cesantía? 
Una vez pensionado o jubilado el trabajador puede retirar en una sola cuota el trabajador todo el ahorro del seguro de cesantía.

*****
Nuestra fuerza la Unidad 
Nuestra meta la Victoria


MANUEL AHUMADA LILLO
Secretario CGT CHILE