PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 07 NOVIEMBRE 2021


*****
"..Voy a empezar a cantarles la canción del agrarista, , les diré muchas verdades señores capitalistas.." 
relata, Ignacio Lopez Tarso 
*****
1.-
 Quién va a dudar que el avance en la tecnología mejoró la vida de millones en todo el mundo?

Los avances científico técnicos permitieron a la sociedad avanzar en mejoras a la calidad de vida de los ciudadanos en nuestro país, partiendo por la construcción y habilitación del alcantarillado, empedrado de calles y veredas, además de vacunas para males como la viruela, poliomielitis y tantos otros que atacan preferentemente a los sectores más desposeídos, simplemente porque son receptores de aguas servidas, basura y demases, viven en algo parecido a casas que carecen incluso de ventanas y por ende ventilación. Quienes viven allí son los más pobres, aquellos que no tienen siquiera para comprar una cama y acumulan y acumulan frustraciones. 

Es por la posibilidad latente de que se rebelen los parias que comienzan a generarse mejoras. Y pese a todo aún hoy, en pleno siglo XXI, miles de familia siguen viviendo como a inicios del 1900, sin embargo carecen de la fuerza, la convicción y la decisión de demandar los cambios como lo hicieron  quienes les antecedieron y que, a pesar de los duros golpes, algunos avances lograron. 
Los poderosos vieron venir el rompimiento de su sistema y trabajaron para evitarlo. Desde  "la cuestión social " en adelante, han soltado un poco la soga y han evitado, debemos reconocer que con éxito, que los pongamos contra la pared. 

Y sin embargo, pese a los avances de que hablamos, siguen existiendo en este país algunos pocos ciudadanos de primera y exclusiva clase alta, y millones que se pelean a muerte las migajas que caen del pan de los ricos. 

Ellos, los poderosos, supieron encontrar el mecanismo para mantenernos divididos. Dan a unos privan a otros, dialogan con estos, reprimen y matan a aquellos. 
Es lo que hasta ahora les permite sostenerse.

2.- Estúpidamente somos capaces de confrontarnos porque nos agrede que nos llamen comunistas, cuando los comunistas son, según las definiciones, "aquellos que aspiran a un sistema social sin clases con una forma de propiedad pública de los medios de producción y con la plena igualdad social de todos los miembros de la sociedad".

Rompamos el marco que los dueños del poder han instalado y unamos las fuerzas para conseguir que lleguen a todos los avances, pero no a costa de mas y mas deudas, sino con una correcta distribución.

Hay que cambiar la sociedad de raíz, de lo contrario seguiremos sometidos y humillados, aunque vengan mas y mas modernidades.

*****

Nuestra fuerza la Unidad
Nuestra meta la Victoria


MANUEL AHUMADA LILLO 
Secretario CGT CHILE