PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 10 NOVIEMBRE 2021

*****
".. Pedro venía con la mañana a cuestas pensando en la Juana para la siesta, tenía en las manos trigo de lunes.." 
              canta Piero  
*****
1.-
 7 candidatos a presidente, 384 candidatos al Senado y 1325 candidatos a diputados, recibieron en su correo electrónico una carta suscrita por una Confederación, una Federación y   92 sindicatos de distintas áreas de la economía, carta que da cuenta de algunas de las demandas más urgentes de la clase trabajadora, Esto dice el documento:

"Quienes suscribimos la presente somos dirigentes sindicales de distintas áreas de la economía. Por decenios hemos escuchado de quienes les antecedieron y lo volvemos a escuchar de ustedes, el compromiso por cambiar el estado actual de cosas y entregar al pueblo algo más de justicia y dignidad. Sostenemos, sin temor a equivocarnos, que dicha justicia y dignidad solo será factible en la medida en que nosotros mismos comencemos a dar pasos en esa dirección, lo que nos desafía a educar a los millones de trabajadores que desconocen sus derechos, para así conseguir la gestación de organizaciones que nos permitan luchar por concretar nuestros sueños. Sin embargo, es probable que sean muchos en nuestro país los que esperan - hasta ahora en una espera sin frutos - que si ustedes logran concretar sus aspiraciones de candidatos y llegan a cargos de representación, podrían hacer realidad demandas históricas de la clase trabajadora de las que nadie quiere hacerse cargo.
No llenaremos hojas y hojas exponiendo nuestras aspiraciones, que por lo demás conocen lo suficiente. Solo expondremos algunas demandas básicas, que pueden ser satisfechas mediante proyectos de ley y que hace mucho debieron ser consideradas, pues beneficiarían a millones de abusados y explotados, con y sin organización.

Más allá de vuestra respuesta, reiteramos nuestra convicción de que solo obtendremos respuestas si nos educamos, organizamos y luchamos, por lo que llamamos a incorporar estas demandas en los contratos colectivos de trabajo.Les enviamos esta para dejar claro ante millones que no nos vamos a poner al margen de lo que son los procesos instalados, pero también ratificar nuestra convicción de que solo los trabajadores organizados pueden conseguir ser escuchados y encontrar algo de la dignidad que hasta ahora se les ha negado.  

Los trabajadores organizados y no organizados demandamos:

*Jornada de trabajo de 40 horas semanales, sin excepciones, distribuida en 5 o 6 días. Ratificación del Convenio 47 de la OIT, vigente desde 1935.
*Pago diario de locomoción y alimentación, no inferior la primera al valor de pasaje de ida y regreso entre el hogar y el lugar de trabajo y una colación tipo que incluya plato principal, ensalada y postre.                   
*Aguinaldos de fiestas patrias y navidad a todos los trabajadores, cuyo monto mínimo debe ser el que fija el Estado para los trabajadores de ingresos más bajos en la administración pública.
*Término de la declaración y no pago a la AFP y la AFC. La empresa se hará cargo del aporte del trabajador al seguro de cesantía (0,6%), y no descontará del finiquito del trabajador el aporte patronal.
*Eliminar el tope en la indemnización por años de servicio. Que se indemnice a todos los trabajadores por el total de años trabajados en caso de despido, así como por enfermedad y retiro voluntario.
*Contrato de trabajo y previsión para todo el que trabaja para un empleador, no más contratos a honorarios."

2.- Ciertamente que hubiéramos querido la adhesión de muchas más organizaciones, pero seguramente ya tienen superadas estas demandas. Nos alegramos por ello y les invitamos fraternalmente a apoyar a todos los que buscan desarrollar organización y ver concretadas sus aspiraciones.

*****
Nuestra fuerza la Unidad
Nuestra meta la Victoria


MANUEL AHUMADA LILLO
Secretario CGT CHILE