PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 06 NOVIEMBRE DE 2021


*****
".. No hay de qué preocuparse, no se como pueden alegar, basta solo con mirar las encuestas y opinar.." 
canta Carlos Justiniano  
*****
1.- 
Maldita individualidad que nos está arrinconando, llevándonos a la total despreocupación de todo aquello que no nos involucre directamente. Cuesta encontrar algo que pueda explicar el silencio y la falta de solidaridad que permite que decenas de trabajadores pasen semanas y semanas en huelga, sin que se nos apriete el pecho ni seamos capaces de enviar una nota de apoyo. Y es que nos dijeron tanto que solo debíamos preocuparnos de lo que nos pasaba a nosotros, que parece que lo instalamos como un dogma imposible de modificar, aunque por los lados todo se esté cayendo a pedazos. 

Si yo estoy bien no importan los demás, parece ser el raciocinio vigente y vaya que nos está haciendo daño.
Varios son quienes han debido recurrir a la aplicación del artículo 342 del Código, al no poder conseguir de la empresa a la que prestan servicios, una respuesta menos mala que la que provocó la paralización de actividades. Otros tantos están recibiendo demandas de sus patrones o ven salir despedidos a quienes se la jugaron en una huelga y la clase organizada no siempre responde con prontitud, haciéndole saber al menos a los afectados, que no están solos y que existen algunos instrumentos legales a los que echar mano.

¿Porque partir haciendo esta reflexión tan dura?

Por que debido a estos y otros hechos similares, son muchos los trabajadores que no volverán a entrar a una organización sindical. Serán consumidos por la individualidad y en adelante no les va a importar mucho lo que pase al interior y al exterior de la empresa donde trabajan, completando así el círculo vicioso en el que estamos girando hace ya demasiado tiempo.

2.- Es en esta individualidad, que parece estar controlando a millones, donde debemos buscar las respuestas a la falta de organización. ¿Que mas que el desinterés puede ser lo que ha provocado la casi extinción de los informativos sindicales, las orientaciones sobre temas particulares y la educación en la calle, a esos millares que pasan cabizbajos tragándose las humillaciones y la rabia? 

Teniendo tanto donde crecer y sin embargo hacemos poco y nada. Todo el trabajo parece estar destinado a maldecir al sistema y demandar respuestas concretas y rápidas a través de las redes sociales. 

No nos sigamos equivocando, el sistema no va a cambiar porque muchos digan y escriban que es malo. Para cambiar el orden de cosas se requiere de pueblo organizado, y aunque nos cueste reconocerlo el proceso va demasiado lento y la individualidad y el consumismo parecen estar ganado la batalla. Ojala y no sea demasiado tarde para reaccionar. 

Al menos desde esta tribuna y en nuestra organización seguiremos intentando que no ocurra. No pensamos darnos por vencidos.

*****

Nuestra fuerza la Unidad 
Nuestra meta la Victoria


MANUEL AHUMADA LILLO 
Secretario CGT CHILE