PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 20 NOVIEMBRE DE 2021

*****
"..Nos fuimos quedando en silencio, nos fuimos acostumbrando a aceptar lo que dijeron.." 
       canta Schwenke y Nilo  
*****
1.- 
Todos tenemos claro, aunque algunos solo lo reconocen  a puertas cerradas, que el movimiento sindical en Chile está en crisis desde hace ya mucho tiempo. 

No solo se trata de la falta de unidad, que es lógico que no exista ya que algunos en vez de irle contra el capital, están más preocupados de la búsqueda de acuerdos y proyectos leyes que maquillen el sistema. 

También tenemos grandes dificultades para expresar la solidaridad, la movilización es débil principalmente en las organizaciones del sector privado y si no fuera por las luchas que dan los trabajadores públicos - en especial quienes trabajan en la salud - pasaría desapercibido el movimiento sindical. Y el sistema lo sabe por lo que no hace mucho para mejorar nuestras condiciones. 

2.- Salvo las huelgas legales, que pasan casi desapercibidas por la censura comunicacional y nuestras deficiencias de comunicación, además de algunas manifestaciones en sectores como la subcontratación, dan alguna esperanza de resurgimiento del espíritu rebelde que siempre ha animado a los trabajadores. 

El movimiento de los trabajadores, al igual que su organización sindical, pasa por momentos difíciles; pero no está derrotado.

Lo tenemos claro y por eso nos hacemos parte de los esfuerzos por la reconstrucción de clase del movimiento de los trabajadores. 

*****
Nuestra fuerza la Unidad 
Nuestra meta la Victoria


MANUEL AHUMADA LILLO
Secretario CGT CHILE