PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 21 NOVIEMBRE 2021


*****
" Ella es la paz aquel la guerra , habría que ver cula de los dos tiene la razón.." 
          canta Nino Garcia 
*****
1.-
 Sin duda lo sucedido con las rendiciones de campaña a gobernadora de la ahora candidata al senado Karina Oliva - que ciertamente después del espolonazo de Ciper se ha hundido rápidamente - nos debe hacer reflexionar a todos. 

Siendo representantes populares quisieron actuar a lo grande y contrataron cuanta lesera les ofrecía el mercado. Estudios de esto y lo otro, material impreso en cantidades industriales, honorarios millonarios y todas las demás cuestiones que usan los representantes del capital, que por cierto tienen cualquier espalda para que responda por gastos. Espaldas que los populares no tienen y ojalá nunca tengan, porque sino la excepción podría transformarse en norma.

Nuestra obligación es llegar al pueblo con los medios de que disponemos y un gran aporte voluntario y a honores, de miles de militantes que tienen la obligación, el deber de derrumbar la carcasa instalada por el sistema para ver de una buena vez la realidad y votar a conciencia. 
No vamos a competir de tú a tú con los millones que tienen los poderosos, la única manera de entrar en ese terreno es hacer chanchullos, que tarde o temprano quedan expuestos. Quienes llevaron la campaña de Karina metieron las patas hasta el fondo. Declarar entre 7 personas un gasto de honorarios de $137.000.000 (ciento treinta y siete millones de pesos) por 5 o 6 meses de trabajo es un despropósito. Si nadie gana esa cantidad de plata huevón por 5 o 6 meses de trabajo, salvo algunos empleaduchos del capital.  

La pregunta es ¿hay delito? Sin duda estamos en presencia de una frescura de raja evidente, cobrar lo que nadie cobra por trabajar para un candidato. pero ¿hay delito?, ¿tanto como para la cobertura que el caso tiene? 

Deben salir todos los involucrados, y aquellos que están pasando piola, de los espacios en que están, incluidos los que aún no han sido pillados porque son más vivos. 

No pueden ser parte de un partido político que se supone nació con un objetivo altruista y popular, y hacer arreglines para dejarlo por el suelo. Se aprovechan descaradamente pero, ¿hay delito de tal magnitud, como para el show que nos están presentando en vivo y en directo?. El mismo informe de Ciper dice que un funcionario de un tal Rojo también cobró altos honorarios y que antes de estos lo hicieron otros, a la derecha y a la izquierda. 
¿Y por qué no se encendieron las alarmas, tanto como ahora?  
¿Porque no se allanaron las oficinas de los partidos como se hizo ahora?

2.- Llama la atención que el caso explote apenas 4 días antes de la elección, involucrando a una candidata que estaba tan bien aspectada que ponía en riesgo otras candidaturas. Si antes hubo honorarios excesivos y no se denunciaron con la fuerza de este caso, se puede pensar que el objetivo no era cuidarle los $$ al fisco, sino reventar una candidatura que ya había llamado la atención en la campaña de gobernadores.

El desmedido actuar de un fiscal y de los pacos al allanar la sede del partido Comunes con gran despliegue periodístico - no condenado con la energía que el caso amerita - deja en evidencia que ante hechos similares se actúa distinto, protegiendo siempre a los que tienen el poder o son genuflexos con éste.

Está por ver, si todo este show de última hora incide en las elecciones de hoy, pero téngase presente y no se olvide que el capital es el capital, que cuenta con servidores en todos lados incluso donde cuesta creer que existan. Y cada vez que se siente en riesgo actúa, para desalentar a las mayorías y a los que quieren cambios, total siempre van a contar con imbéciles que les ayuden a hacer la pega. 

*****

Nuestra fuerza la Unidad 
Nuestra meta la Victoria


MANUEL AHUMADA LILLO
Secretario CGT CHILE