PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 04 NOVIEMBRE 2021

*****
"..A la orilla del canal, al despuntar la mañana salió la noche cantando, desde el lau' de Balderrama.." 
        canta Jorge Cafrune 
*****
1.- 
Tenemos más de 1.000 lectores de nuestro Pulso Sindical Diario, de quienes recibimos a diario propuestas y opiniones que se van reflejando en trabajos futuros. 

Sin duda lo que más nos emociona es la forma en que compañeras y compañeros enaltecen este trabajo. Y es que  no pretendemos sino ser reflejo del sentir de dirigentes y trabajadores, dar lineamientos básicos que se irán reforzando con la propias opiniones y acciones de cada lector y culminará en definitiva en un contundente ayuda memoria educativo, para avanzar en la educación de  los trabajadores, pilar fundamental para el cambio de conciencia que demandamos.

Por eso no podemos pasar por alto una frase que está siendo muy recurrida  cuando algunos de los suscriptores del Pulso expone que no desea seguir recibiendo las publicaciones.
Ciertamente la cifra de deserciones es ínfima, pero vale la pena darle una vuelta al argumento que se esgrime para solicitar se deje de enviar material. Dicen compañeras y compañeros, que agradecen el envío del pulso pero que ya no lo quieren seguir recibiendo porque dejaron de ser dirigentes. Bueno, primero hay que preguntarse por qué dejaron de ser dirigentes. ¿Se  cansaron, no se sintieron respaldados por sus compañeros, cometieron algún error que implicó perder la confianza de los socios, no se entendió el discurso y se quedaron solos?. 

Como ven son varias las posibilidades que se nos presentan y es muy importante dilucidar cual de todas estas, es la que mejor refleja lo pasado. Y es que estamos partiendo de la base que llegaron al cargo sindical para apoyar y mejorar la lucha del sindicato por mejoras económicas y sociales, por lo tanto si algo falló lo mínimo es tratar de mejorar las cosas y no irse para la casa.

2.- Un dirigente no debe darse jamás por vencido, si es que en su espíritu y disposición está apoyar a sus compañeros de trabajo. Cierto es que hoy por hoy se habla mucho de la alternancia y la rotatividad de los dirigentes, creyendo que la mantención de alguien en un cargo puede generar burocracia e incluso corrupción, pero tampoco se trata de no dar continuidad a un trabajo cuando este es bueno y tiene satisfechos a los asociados. 

Si el cambio fue por que es bueno ir renovando, está bien, seguiremos apoyando al sindicato como socio. Si el cambio fue por otros factores, el que quiere de verdad a la clase debe tratar de determinar muy bien cuáles fueron las razones, mejorar sus deficiencias, corregir las fallas  y prepararse para volver a futuro, si es que sus compañeros socios le vuelven a depositar confianza.

3.- Si usted como dirigente dice que el Pulso le ayudó en su gestión¿porque renunciar entonces a seguir recibiendolo? Si usted dice que desde estas líneas educamos y construimos conciencia ¿por qué renunciar a recibir estos elementos y utilizarlos junto a sus compañeros de trabajo?. 

El Pulso es un ejercicio de educación al que usted voluntariamente se adscribe y puede renunciar a recibirlo cuando se le dé la gana. Solo que no diga nunca, que no lo quiere seguir recibiendo porque dejó de ser dirigente.¿O es que también está renunciando a ocupar su espacio en la lucha de la clase trabajadora?

 Vamos, no se desanime, ni decaiga, saquemos lecciones de todo, particularmente de los errores, eso nos hará grandes. 

Siga preparándose que ya va a llegar nuestro momento y usted será importante. No renuncie al pulso, puede seguir ayudándolo.

*****
Nuestra fuerza la Unidad 
Nuestra meta la Victoria


MANUEL AHUMADA LILLO
Secretario CGT CHILE