PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 24 NOVIEMBRE 2021


*****
 "..Ahora que la mentira se hace más evidente, ahora que cada día nos persigue la muerte .."       
canta Transporte Urbano
*****
1.-
 Hasta ahora y cada vez que la gente de centro- izquierda se vió en problemas luego de algún resultados electoral, hizo un llamado a apoyarles para evitar un mal mayor. A este llamado respondieron miles e incluso algunos partidos plantearon condiciones mínimas que se les concedieron, pero no se cumplieron totalmente o simplemente no fueron consideradas. Pero ya se había ganado la elección y nada más que eso importaba. Seria hasta la próxima contienda. 

Han cambiado en algo los actores pero parece ser que estamos viviendo lo mismo de procesos anteriores. ¿Es totalmente valida y justa la confrontación libertad - fascismo que nos están presentando?
Basta ver lo que ha sido el gobierno de Piñera para preguntarse cuánto más nefasto será el de Kast si resulta electo. Se mató a gente en forma impune, se privó total o parcialmente de la vista a decenas, se golpeó y reprimió a miles, se detuvo indiscriminadamente a otros tantos manteniéndolos en prisión por largo tiempo, para que luego la mayoría haya sido puesto en libertad sin cargos. 

Hoy, en "libertad y democracia" trabajan a destajo los adultos mayores, se aplican normas legales para abusar y explotar a hombres y mujeres, y un largo etcétera. Muchos son los que han guardado silencio o han minimizado tantos abusos, otros llegaron incluso a justificar la dictadura de Piñera, acusando de violentistas y terroristas a todo aquel que se enfrentó a este régimen nefasto. ¿Y ahora vienen a sacar  la voz y nos llaman a derrotar al fascismo?

Cierto, podría ser aún peor con Kast, pero no nos vengan  otra vez con la cancioncita de que se trata de salvar la democracia y la libertad, porque ambos valores han sido prostituidos hace ya bastante rato. 

Se votó por Lagos el 2000 para salvarnos de Lavín y un año después instalan el seguro de cesantía, establecen la polifuncionalidad y quitan el control financiero a los trabajadores en los sindicatos. ¿Quién asegura que será distinto en esta ocasión?   

2.- Clarificado esto, ahora pueden hacer todos los llamados que quieran y los ciudadanos son libres de optar por el menos malo, que por lo demás esta claro quien es. 

Pero que nadie espere avances fabulosos si no resulta elegido Kast, pues eso no va a ser así. Nunca lo ha sido ni lo será. El sistema imperante se va a mantener casi sin cambios y para colmo de males la derecha se fortaleció en el parlamento, así es que muchos de los cambios propuestos morirán allí ante la imposibilidad de lograr los quórum requeridos. 

Quien crea que votar por Boric asegura la democracia, debe hacerlo sin dudas y trabajar por convencer a los demás, pero no tiene derecho alguno a menoscabar ni descalificar las opiniones de quienes están cansados de más de lo mismo. 

Si hay críticas, desconfianzas y dudas  hacia su propuesta es por el actuar vacilante y ambiguo que viene dándose  desde 1990, con variaciones en la forma pero manteniendo inalterable el fondo. 

Hagan su mejor esfuerzo por convencer a todos de que ahora será diferente y serán triunfadores. 

Ojalá y después se las cobren si no cumplen.

*****
Nuestra fuerza la Unidad 
Nuestra meta la Victoria


MANUEL AHUMADA LILLO
Secretario CGT CHILE