PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 14 NOVIEMBRE 2021


****
"Somos anarquistas, enemigos del Estado, no queremos vuestras leyes ni tampoco ser explotados.." 
              cantan Los Muertos de Cristo
*****
1.-
 Nadie duda  que el movimiento sindical organizado  en nuestro país es importante para exponer las demandas de los trabajadores, pero tampoco se puede obviar que su capacidad de incidir en normas y leyes que mejoren la situación de los trabajadores ha mermado en demasía. Si a eso unimos la crisis de representatividad que nos afecta hace años, el futuro no se ve promisorio. En efecto, prácticamente desde 1990 venimos siendo castigados por reformas que limitan e incluso anulan la capacidad de organización y negociación colectiva y las últimas normas que se  han aprobado, promueven la discriminación y excluyen a miles de trabajadores de hipoteticos beneficios.

Desde hace un tiempo una llamada Coordinadora por las 40 horas viene  exigiendo al Senado dar curso al proyecto de ley aprobado en la Cámara, que establece una jornada de 40 horas semanales, propuesta que sin embargo está coja, toda vez que no plantea que la jornada diaria no supere las 8 horas continuas y tampoco deja claro si serán derogados los artículos 27 y el inciso tercero  del artículo 40 Bis A , que excluyen a un sector de trabajadores y establecen jornada superiores a las 8 horas diarias.

Tampoco se manifiestan respecto de exigir al gobierno y al parlamento, que ratifique  el convenio 47 de 1935 aprobado por la OIT y que establece la jornada de 40 horas, siendo muy claro que dicha jornada no debe disminuir el nivel de vida de los trabajadores.

2.- También está  en discusión un proyecto de ley que establece un cierre del comercio a las 19.00 horas, lo que nos parece justo pues bastante se abusa de este sector de trabajadores. Sin embargo, los gestores del proyecto excluyen explícitamente de este beneficio a cientos de miles de trabajadores en el país, que también ejercen funciones en el sector comercio.

Los parlamentarios deberían mejorar el proyecto en discusión. ya que de lo contrario estarían promoviendo una ley que discrimina, en circunstancias que el grueso de los discursos apunta a la búsqueda de normas que eviten la discrimianción y la desigualdad ante la ley.

Recordamos que algo similar sucedió cuando se aprobó la ley de los feriados irrenunciables, ley que excluía al mismo sector de trabajadores y a la que se le incorporaron modificaciones justamente para corregir, al menos en parte, la evidente discriminación.

*****
Nuestra fuerza la Unidad 
Nuestra meta la Victoria


MANUEL AHUMADA LILLO
Secretario CGT CHILE