PULSO SINDICAL DIARIO 04 DE JUNIO 2020


PULSO SINDICAL DIARIO 04 DE JUNIO 2020
*** 
".. Orgulloso de estar entre el proletariado, es difícil llegar a fin de mes y tener que sudar y sudar  pa ganar nuestro pan..."
                            Vals del obrero - SKA-P
                           ****
1.- La lucha que se viene por nuestros derechos será dura. Ya lo saben algunos trabajadores repartidores de comida a domicilio que formaron un sindicato y fueron despedidos sin causa ni indemnización.
Esto es y será una constante de la patronal, a fin de cuentas llevan muchos años acomodando a su amaño las leyes laborales. Por tal razón los asalariados deben saber cómo y cuando defender sus derechos.

Lo primero a tener en cuenta es que toda persona que presta servicios a una empresa debe hacerlo sobre la base de un contrato de trabajo, contrato que puede ser de plazo fijo o indefinido.
El plazo fijo implica la contratación por un tiempo determinado y al vencimiento del mismo deben ser pagadas las vacaciones proporcionales, con la sola excepción de aquellos contratos inferiores a 30 días o los que con extensión no lleguen a 60 días. 
Las vacaciones corresponden a 1.25 días por cada mes que estuvo vigente el contrato.
El contrato de plazo fijo puede renovarse, no obstante la segunda renovación lo transformará en contrato indefinido.
Si no le renuevan el contrato y sigue prestando servicios también lo hace indefinido.

El contrato indefinido implicará el pago de indemnización si es que hay despido, por alguna causal que corresponda pago. El aviso de despido deben dárselo con 30 días de anticipación o pagarle la remuneración correspondiente a este tiempo.
En el finiquito deben pagarle un mes de indemnización por cada año de servicio, además de las vacaciones correspondientes.
El mes por año solo se paga luego de cumplir un año de servicio y desde ahí en adelante la fracción de 6 meses o más corresponde a 1 mes completo en el finiquito.

Nunca firme ningún documento que le presente su patrón sin leerlo, y si no está de acuerdo coloque en el documento antes se firmarlo la frase "recibí no conforme", luego si es conveniente y necesario reclame en la inspección del trabajo.
En tiempos de pandemia puede hacer sus consultas al wasap +56 9 84495318 dispuesto por la Central Clasista y la CGT. 
También puede consultar a nuestro correo electrónico. 
Si no está de acuerdo con la causal de despido o el monto a pagar, puede y debe demandar.
Contamos con abogados para ello. 
Solo escríbanos. 

2.- Muchas son la voces que se levantan para pedir de cuando en cuando aplausos para los trabajadores de la salud, además de llamarlos héroes. Sin duda  homenajes muy merecidos aunque también seria bueno dotarlos de  elementos de protección y mejores remuneraciones, al fin de cuentas lo mejor son los héroes vivos.
En un espacio similar a quienes trabajan en la salud, debemos colocar a los miles de trabajadores del SENAME, muchos de ellos afiliados a la Federación Nacional de trabajadores/as de esa repartición. Ellos denuncian la insuficiencia de elementos de prevención y protección en sus lugares de trabajo. 
Exponen que en Santiago ya hay 6 menores y 4 trabajadores contagiados de COVID por lo que exigen protocolos de sanitización y materiales de protección personal.

Así como los trabajadores de la salud y del SENAME, demandamos mejores condiciones para toda la primera linea que lucha contra la pandemia. No se requiere solo alcohol gel y guantes como se entregó en días pasados a los recolectores de basura.
Mejores condiciones de trabajo y remuneraciones dignas para todos, es lo que reclamamos.


MANUEL AHUMADA LILLO 
Presidente Central Clasista de Trabajadoras y Trabajadores 
Secretario C.G.T. CHILE