PULSO SINDICAL DIARIO 06 JUNIO 2020


PULSO SINDICAL DIARIO 06 JUNIO 2020
****
"..Mi abuelo y mi padre murieron por la justicia, yo pienso que esa señora los jacales no visita.."
Amparo Ochoa
*****
1.- Seamos claros, los contratos a honorarios no existen.
Si una persona presta servicios a otra por un largo tiempo se instala una situación de dependencia, más aún si hay jefaturas y espacios comunes. 
Lo que sucede es que el sistema instala costumbres insanas que son aceptadas por los trabajadores y permiten el abuso indiscriminado. Se instala toda una estructura, en la que juegan un rol determinante las boletas de honorarios, boletas que ciertamente se deben entregar por trabajos esporádicos o una labor determinada, pero en ningún caso pueden ser otorgadas por labores que se cumplen en un mismo lugar por años y años. 
Puede que el nombre de Cecilia Toro no diga mucho, pero si a su nombre agregamos el hecho de que trabajó por 11 años para la ANID (Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo) entregando boletas de honorarios las cosas se aclaran.
Bueno, Cecilia es presidenta del sindicato de trabajadores/as a honorarios de la AIND y fue despedida arbitrariamente, maltratada psíquicamente mientras retiraba sus pertenencias y deberá iniciar un largo juicio, con un resultado incierto, toda vez que la maldita figura del trabajador a honorarios está instalada en toda la administración pública.
Nuevamente los derechos humanos en su más amplia extensión son violados descaradamente y por un  gobierno que, al igual que los anteriores, se jacta de respetar los derechos de los trabajadores.
Contratos de trabajo con todos los derechos asociados, para hombres y mujeres en la administración pública y las empresas privadas. 

2.- Llevamos semanas, meses y años, machacando con esto de los derechos irrenunciables de quienes prestan servicios a un empleador,  partiendo ciertamente con el contrato.
Los trabajadores han creído a pie juntillas hasta las mentiras mas absurdas de su patrón, y solo han venido a abrir los ojos ante el maltrato evidente al que han sido sometidos, con la excusa del estallido social y la pandemia.
Los patrones van a abusar siempre de los trabajadores y estos solo pueden responder con organización.
Volveremos con más fuerza que antes a demandar nuestros derechos, partiendo por el pago mensual de locomocion y colación.

MANUEL AHUMADA LILLO 
Presidente Central Clasista de Trabajadores 
Secretario C.G.T. CHILE