PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 01 JULIO 2020


****
"...Cuando cantas yo canto tu libertad, cuando lloras también lloro tu pena..."
            Giuseppe Verdi
*****
1.- Luego de más de 90 comentarios diarios  escritos, con miles de lecturas y reenvíos, algunos han dicho que el Pulso Sindical Diario solo representa la opinion de la CGT.
Aunque no compartimos tal opinión no vamos a discutirlo públicamente, simplemente decimos que a contar de hoy los escritos que se publiquen  así como los comentarios hablados, son la opinión de la CGT y sus más de 100 Sindicatos afiliados".

2.- Pese a la larga cuarentena y a la imposibilidad del contacto físico directo, la relación con las bases de nuestra Confederación se ha mantenido fluida, lo que ha posibilitado respuestas rápidas y claras, que han incluido participación en mediaciones por reclamos en Inspecciones del trabajo y negociación colectiva.
La habilitación del wasap +56 9 84495318 y del correo electrónico cgt.chile@gmail.com ha sido todo un éxito, pues desde distintos lugares del país nos consultan, incluso organizaciones que no están afiliadas, sobre materias diversas y hasta solicitan asesorías, las que se entregan sin costo alguno a quien lo requiera. 
Nuestra organización cuenta con 2 dirigentes funcionarios a tiempo completo y un buen equipo de dirigentes sindicales de base, que nos enorgullecen con su trabajo que permite  mantener activa la CGT Chile. Sigan confiando en nosotros, no les fallaremos.

3.- El tema del post natal de emergencia - importante y que está siendo exageradamente dilatado - está tapando algo mucho más profundo como es lo relativo a la sala cuna.
Que los parlamentarios y el gobierno no digan ni hagan nada, cuando los dirigentes del sindicato Fruna denuncian que a quienes no utilizan el derecho se les paga un bono de $ 80.000 mensuales, es que el foco está desajustado.
Las organizaciones sindicales y los trabajadores que las integran no pueden aceptar miserias a cambio de un derecho ganado de las trabajadoras.

La prensa anuncia que en septiembre de este año quebraran 242 jardines infantiles producto de la pandemia - (portada de La Tercera del 30 de Junio) - lo que deja claro que desde la mas tierna infancia no hay derecho asegurado para niños y niñas, tratándose solo de un lucrativo negocio para algunos.
Los jardines infantiles debieran ser sostenidos por el Estado, así como la sala cuna debe ser un derecho irrenunciable para toda trabajadora que es madre, solo factible de compensar en  dinero ante enfermedad o situación grave del infante, y ciertamente con un monto no inferior a lo que se paga en el jardín infantil.

La defensa de nuestros derechos pasa necesariamente por el conocimiento de los mismos.


MANUEL AHUMADA LILLO 
Secretario CGT Chile