PULSO SINDICAL DIARIO - 14 JUNIO 2020


***
"...En su telar de esperanzas, como las estrellas, florece la nueva vida que alegres son las obreras, bailemos con ellas..."
                    Canción popular boliviana
****
1.- Ayer hablamos del proyecto de ley de los senadores Provoste, Araya y Bianchi quienes sostienen que los trabajadores podría  retirar hasta un 10% de sus fondos de AFP para enfrentar la pandemia, dinero que luego deben restituir.
Este  propuesta está en la línea de lo que ya habían planteado los senadores Quinteros, Pizarro y Rincon, así como el diputado Sabag y otros parlamentarios desde marzo en adelante.  Incluso, la AFP Uno propuso que los trabajadores retirarán el 5% de sus fondos. 
La única diferencia de estás propuestas con la de Provoste y otros, es que no plantean, al menos directamente, que los trabajadores deban restituir los fondos que retiren.
En días pasados un alcalde ha planteado el retiro de fondos de la AFP e incluso sostiene que dichos recursos debieran ser luego restituidos por el Estado.
Momento entonces para reiterar lo planteado por la Central Clasista y sus organizaciones afiliadas, una de las pocas sino la única propuesta presentada desde el movimiento sindical, e ignorada por los medios de comunicación. Esto es lo que propusimos en el Pulso Sindical Diario 5 de abril de 2020:

"Mensualmente desde nuestras remuneraciones nos sacan algo mas  del 12 %  para la AFP y en este momento de máxima presión, en que nuestras remuneraciones están en riesgo, corresponde que quienes especulan con nuestros dineros nos los restituyan. Por lo mismo es que se debe buscar un mecanismo( proyecto de ley, decreto) para establecer que en situaciones de catástrofes o pandemias que impidan al trabajador cumplir con sus obligaciones contractuales - y considerando que en un año las AFP reciben más de 1,2 sueldos nuestros - estas instituciones nos restituyan, a razón de un sueldo mensual, parte de los dineros que hemos puesto en sus manos.
Culminada la emergencia y retomada la normalidad, los patrones pagaran un adicional equivalente al 50% de nuestro aporte mensual a la AFP, hasta la cancelación total de lo que esta nos entregó durante la crisis.
Para el caso de aquellos trabajadores cuyos fondos sean insuficientes, el Estado facilitará los dineros, que se pagaran retomada la normalidad, de la misma manera ya expuesta".

En lo central, sostenemos que si los dineros de la AFP son de los trabajadores, es plenamente válido que estos puedan sacar desde allí los sueldos que los patrones no pueden pagar.
De la misma manera, es plenamente factible que los patrones y el Estado restituyan los  fondos ocupados cuando se retorne a la normalidad.
¿Por qué entonces las organizaciones de trabajadores no se pronuncian respecto de esto?   ¿Esperan que alguien lo resuelva, falta el visto bueno de profesionales y técnicos, o no consideran necesario hacer planteamientos como estos? 
Lo único concreto y claro es que las deudas se siguen acumulando, los trabajadores se quedan sin recursos para alimentarse y sobrevivir con sus familias y los "sabios y eruditos" aún no dan con una propuesta.

2.- Desde el 2001 que venimos reclamando contra la facultad que da la ley del seguro de cesantía al empleador, para descontar de la indemnización a pagar el aporte patronal al seguro. Nos dijeron que nada se podía hacer y sin embargo en una de las organizaciones afiliadas a la Central Clasista, la CGT, son más de 10 los sindicatos que, hasta ahora,  instalaron en sus contratos colectivos el no descuento de este aporte, además de hacer de cargo del patrón el aporte mensual de los trabajadores a dicho seguro.
QUE QUEDE CLARO. Si se pueden instalar las demandas y conseguir respuestas positivas.
Solo debemos llevarlas a los trabajadores para que desde las organizaciones que construirán las reclamen.


MANUEL AHUMADA LILLO 
Presidente Central Clasista de Trabajadores y Trabajadoras
Secretario C.G.T. CHILE