PULSO SINDICAL DIARIO - 05 DE JUNIO 2020


PULSO SINDICAL DIARIO - 05 DE JUNIO 2020
****
".. Pobrecito del obrero, nunca le llega el dinero, pobrecito del obrero le pagan poco dinero, no tiene ni p'al sombrero.
Obrero - La Polla Récord
***
1.- No es menor la instalación de las causales de termino de contrato en el código del trabajo. Si observan con detenimiento, la gran mayoría de ellas implican el no pago de indemnización. 
Son muy usadas por los patrones la renuncia voluntaria y el caso fortuito y las razones de fuerza mayor. 
Regularmente a los afectados se les ofrece una indemnización voluntaria y como van saltando de un trabajo a otro, a muchos ni siquiera les interesa reclamar sus derechos mínimos.  Y ojo que si hay pago de indemnización también hay abuso. 
Desde la invitación patronal a aceptar un pago menor para evitar ir a juicio, hasta el robo descarado de parte de la indemnización pues los patrones descuentan de la misma el aporte que hicieron al seguro de cesantía, que es un 20% del total a recibir.

De lo presentado podemos deducir 2 cuestiones muy importantes. Lo primero es llamar a los trabajadores a ser un poco más respetuosos con ellos mismos y no aceptar las migajas que el patrón quiera pagar para deshacerse de ellos.  Lo segundo es que para reclamar esos derechos requieren organización. 
Es  esa organización la que permitirá, cuando se tiene contrato indefinido, presentar un contrato colectivo en el cual se demande respeto a derechos básicos no otorgados como la colación y la locomoción.
Es el momento justo para reclamar el no pago del aporte de los trabajadores al seguro de cesantía, así como el no descuento del aporte patronal a dicho seguro en la indemnización.

2.- Ya va siendo hora que fijemos la atención en algo que no estamos considerando para la construcción de la organización sindical que se requiere.
Hay que tener en cuenta que la gran mayoría de los contratos no duran más de 2 años, lo que está incidiendo, queramos o no, en la baja tasa de sindicalización y también de la negociación colectiva. Al menos la ley como está actualmente no sirve de mucho.
Es más urgente que nunca plantearse la modificación de la ley para posibilitar la negociación colectiva en los sindicatos de interempresas, sin restricciones, así como que la negociación dure máximo 2 años y se haga vía negociación por rama.

Temas en los que debemos comenzar a pensar los trabajadores.

MANUEL AHUMADA LILLO 
Presidente Central Clasista Trabajadores y Trabajadoras 
Secretario C.G.T CHILE