PULSO SINDICAL DIARIO - 17 JUNIO 2020


***
"...Yo quiero ahora compartir mis brazos, con los mismos que te abrazo quiero abrazar a mi pueblo, madre, déjame luchar..."
Ali Primera
*****
1.- El 67% más pobre de los chilenos, vive en casas de menos de 60 metros cuadrados, y en muchas de esas casas residen 4 y más personas. Regularmente cuentan con un baño, una cocina - living - comedor, y con suerte 2 pequeños dormitorios. 
Son los mismos que hoy están sobreviviendo gracias a las ollas comunes y que rompen una y otra vez las restricciones para intentar conseguir de alguna manera el sustento para sus hogares. Seguro temen al virus, como todos en este momento, pero más temen al hambre, al frío y a la desesperanza que regularmente les ataca.
Ellos no van a recibir una ayuda económica para sumar a sus escuálidos ingresos. Si están entre los más afectados y reciben algún tipo de ayuda inferior a los 100 mil pesos por persona se les completará esa cifra con el IFE, lo que con suerte les permitirá seguir sobreviviendo, para que después sean doblemente explotados.

2.- Diversos sectores de la economía están culminando sus planes - o protocolos como se les llama hoy - con el fin de salir de inmediato al mercado en cuanto culminen las restricciones. La gran mayoría de los consultados han anunciado que tendrán ajustes en su personal, a la vez que demandan mayor flexibilidad para hacer frente a la emergencia. "Más flexibilidad", como si fueran pocas las garantías que la legislación les otorga.
Los trabajadores deben estar alertas, en primer lugar los que han estado con empleo suspendido. No vayan a aceptar anexos de contrato para modificar la jornada de trabajo. Sus patrones tratarán de utilizar el articulo 40 bis para bajar la jornada a 30 horas por semana y seguramente les propondrán distintos turnos. Así podrán contar con menos trabajadores, bajar remuneraciones y ocuparlos en momentos de alto movimiento dentro de la jornada.
A cuidarse de las amonestaciones y sanciones, pues la patronal buscará finiquitos sin pago de indemnizacion.

3.- Ayer en la mañana el nuevo ministro de salud fue al hospital San José, donde fue repudiado por quienes allí trabajan. La razón es por todos conocida, en ese hospital desde mucho antes de la pandemia que hay dificultades de personal, de insumos, de dignidad de los usuarios.
La manifestación  en si tuvo poca cobertura, como muchas acciones de repudio y rechazo a la mala gestión del gobierno en esta emergencia de salud que reiteramos, comenzó mucho antes de la pandemia.

Ante el silencio de la prensa oficialista, que solo cubre la pauta que le da el gobierno, el rol jugado por los medios de información independientes es fundamental.
Por tal razón el gobierno intenta silenciarlos e impedirles jugar su rol de verdaderos y reales informadores de la realidad nacional.
Fuerza compas de la prensa independiente, a seguir adelante adelante con la tarea autoimpuesta de decir la verdad al pueblo.
Solo nos queda apoyarles en esta amarga hora.


MANUEL AHUMADA LILLO 
Presidente Central Clasista de Trabajadores y Trabajadoras 
Secretario C.G.T. CHILE