PULSO SINDICAL DIARIO - 29 JUNIO 2020


****
"...Aunque los pasos toquen mil años este sitio, no borraran la sangre de los que aqui cayeron..."
                           Pablo Neruda
****
1.-  La ley establece que ningún trabajador puede recibir como sueldo mensual, un monto inferior al ingreso mínimo legal. 
 
Quienes tengan un contrato de  jornada parcial, recibirán  la proporción por el tiempo trabajado que, como en el caso anterior, no puede ser inferior al mínimo legal vigente.
 
Es este ingreso mínimo legal, el único monto en dinero que es reajustado cada cierto tiempo por propuesta del presidente de la república, luego de ser ratificada por el parlamento. 
Los demás sueldos que puedan tener pactados los trabajadores, no reciben reajuste alguno salvo que dicho reajuste haya sido acordado individualmente o bien en un contrato colectivo de trabajo.
No hay ningún otro beneficio mensual que los trabajadores tengan asegurado, salvo que la empresa pague en la liquidación una gratificación garantizada equivalente al 25% del sueldo.
Sostenemos como organización clasista que todo trabajador debe recibir un sueldo mínimo que le permita vivir dignamente junto a sus familia, cuyo monto debe superar la línea de la pobreza. Adicional a este sueldo, debiera estar asegurado por ley un pago mensual por locomoción y alimentación.

2.- Sin embargo y pese a lo  justo de estás demandas , las mismas solo pueden ser realizadas mediante la organización, algo que aún de manera lenta está siendo entendido por los trabajadores.
Es por esta y otras razones, que el discurso apocalíptico de la patronal y el gobierno, apunta a instalar en la ciudadanía el temor y con el la aceptación de una política de shock que tendrá como objetivo principal, la rápida recuperación de las pérdidas sin importar los costos.
Momento más que oportuno para ratificar y profundizar nuestro trabajo de concientización de los trabajadores. Ellos no van a combatir el capital si ni siquiera logran identificar claramente su actuar. Los recientes despidos, que se cuentan por cientos y la nula reacción a ellos, son la prueba más evidente del temor y del desconocimiento.
No más discursos grandielocuentes y pongámonos a educar a esta enorme masa abusada, que incluso ignora que es clase.


MANUEL AHUMADA LILLO 
Presidente Central Clasista de Trabajadores y Trabajadoras
Secretario CGT CHILE