PULSO SINDICAL DIARIO - 8 JUNIO 2020


****
"...Cuando el asesino huía, chico Méndez se moría, la selva se ahogaba en llanto.."
                                                        Maná
                            ****
1.- Se ha informado que un 40% de los chilenos está imposibilitado de pagar sus deudas. Momento propicio para reiterar el llamado a las organizaciones sindicales y sociales, en orden a  exigir a los parlamentarios la discusión de un proyecto de ley que establezca una moratoria en el pago de los servicios  básicos mientras dure la pandemia, estableciendose asi mismo que el pago posterior se hará en mensualidades que no superen el 10% del total del ingreso mínimo.

2.- Más del 90% de las empresas vinculadas al turismo están cerradas producto de la pandemia, representantes de las organizaciones patronales han dicho que preparan los protocolos necesarios para volver a partir, en cuanto se den las condiciones para ello. ¿En qué condiciones volverán los trabajadores? 
Es importante no perder de vista que esté sector de la economía es el que está más flexibilizado en cuanto a normas laborales se refiere. Aquí son de aplicación común los contratos de tiempo parcial, que permiten jornadas de hasta 10 horas diarias y gran variedad de turnos, los que para aplicarse solo deben ser avisados con una semana de anticipación por el patrón.
En este sector del turismo, se permiten jornadas de 8 horas diarias siempre que los trabajadores acepten "cortar" la jornada diaria, esto es trabajar 2 jornadas de 4 horas con un corte que puede llegar a 4 horas cada día.

Nos preguntamos ¿Sabran quienes leen está columna diaria, que ninguna de estas aberraciones fue anulada cuando se presentó el proyecto de ley de las 40 horas semanales?.
Así es y aunque fueron informadas a todos los parlamentarios en la Cámara y el Senado, ni siquiera se pronunciaron, por lo que se tramita una ley de 40 horas manteniendo todas estas arbitrariedades.

3.- La negociación colectiva es un derecho irrenunciable. Por eso saludamos al Sindicato ACJ de Valparaíso, afiliado a FENTAS, quienes el 2 de junio pasado obtuvieron de la corte de apelaciones de la ciudad, la resolución que obliga  al empleador  a dar respuesta al contrato colectivo presentado por sus trabajadores.
El derecho a negociar no se renuncia bajo ninguna circunstancia. Es mas, es nuestra obligación trabajar para que la lucha sindical imponga la negociación directa entre trabajador y empresa, buscando a la vez los caminos para recuperar la negociación por rama, la que no debe superar los 2 años de vigencia.

El respeto irrestricto de los derechos de trabajadores y trabajadoras es y será la principal tarea del sindicalismo clasista.


MANUEL AHUMADA LILLO 
Presidente Central Clasista de Trabajadores y Trabajadoras
Secretario C.G.T. CHILE