PULSO SINDICAL DIARIO - 22 JUNIO 2020


****
"...No podemos ser amigos ni tampoco hacer las paces, esto no es un valcesito, es una lucha de el clases..."
           Jose de Molina

****
1.- ¿Que cosa pueden saber y que no los trabajadores, respecto de lo que les afecta?. 
¿Es que solo deben prepararse para conocer y defender los pocos derechos que tienen, sin darse el tiempo para saber que es lo que genera las condiciones en las que viven ellos y sus familias? 
Abrimos con estas preguntas pues es muy común escuchar a dirigentes y trabajadores, referirse a la necesidad de no involucrarse en política, ya que el rol de las organizaciones sindicales es solo relacionado a la relación con el empleador. 
Un error enorme que nos ha costado mucho tiempo erradicar y que va acotando el actuar de las organizaciones sindicales, relegandolas al rol de correas trasmisoras de problemas y búsqueda acotada de soluciones.

La lucha de los trabajadores siempre se inicia con el desarrollo de una organización que pueda presentar al patrón sus problemas económicos y algunas aspiraciones sociales. 
Es allí cuando se van dando cuenta que la sola presentación de un pliego de peticiones es insuficiente, que viven en una sociedad de clases en la que las normas legales fueron hechas justamente por sus adversarios de clase  y que no basta mejorar algunas cuestiones, que lo que se requiere es un cambio de sociedad pues es ésta, en definitiva, la que establece las condiciones en las que vive los ciudadanos.
Es una obligación generar y expandir la conciencia de los trabajadores, pues solo así dejaran de creer que la política es mala y que no deben participar de ella.

2.- Entregamos regularmente elementos para no ser sorprendidos con el actuar patronal.
Es muy importante tener claro, por ejemplo, que no es bueno rechazar las amonestaciones escritas que nos presentan las empresas. El trabajador debe recibir la amonestación y si cree que está no corresponde, colocar en la carta la frase "recibí  no conforme" y poner en conocimiento de su directorio sindical el caso para las acciones de reclamo y denuncia, si así correspondiera.
Una razón más para que se entienda por qué hay que organizarse. 
Lo mismo aplica para el caso de las notificaciones de despido. Lo mejor es recibirla y poner de puño y letra "recibí no conforme" al pie de la notificación o carta de despido. 
No está de más recordar a todos, que es bueno mantener actualizado el domicilio donde se vive. Esto por si la empresa envía alguna comunicación notificando amonestación o despido. La ley exige que esté trámite debe hacerse por carga certificada al domicilio que el trabajador tiene registrado en la empresa.

MANUEL AHUMADA LILLO 
Presidente Central Clasista de Trabajadores y Trabajadoras
Secretario  CGT CHILE