PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 03 JULIO 2020


****
"...El ministro como siempre ha reiterado, con su cara de costumbre por la tele, que avanzamos a un ritmo acelerado y el progreso del país es el descueve..."
      Transporte Urbano
*****
Más allá de las críticas a los gobiernos de su hija, que no fueron los que el pueblo esperaba ni cumplieron con las expectativas que generaron, expreso  el pésame de nuestra organización a la familia de doña Ángela Jeria, valiente esposa del general Alberto Bachelet, quien nunca dejó de apoyar y participar en la defensa y promoción de los derechos humanos. 
***
1.- Los números son contundentes y categóricos y vienen a ratificar lo que hemos expresado, respecto del hambre y la miseria que afectan desde siempre a nuestro pueblo.
El INE ha entregado cifras contundentes respecto del empleo, por el trimestre marzo-mayo de 2020.
El desempleo llegó al 11,2% lo que significa que hay 940.360 desocupados. 
En el mismo periodo los inactivos que no buscaron empleo (y que ciertamente no lo iban a encontrar) llegaron a 1.152.102 personas.
Al mismo tiempo se informa que por ley de protección del empleo se encuentran sin trabajar 689.000 personas.
Respecto de las áreas económicas más afectadas con el desempleo, tenemos al comercio con un 19.4%, la construcción con 23.1% y alojamiento y servicios de comida con el 42.4%.
Lo más probable es que si se disgregara por áreas de la economía las afectas a la ley de protección del empleo, estaríamos ante las mismas ya citadas en desempleo.
La tarea que se nos viene por delante es titánica. Se trata ni más ni menos que buscar un mecanismo que nos permita conciliar las justas aspiraciones de los asalariados, con la creciente necesidad de un puesto de trabajo con el que satisfacer, al menos, los mínimos requerimientos del grupo familiar.

2.- En lo que no cabe duda alguna, es en que el estado de las organizaciones va de medio a deficiente. 
La carencia de recursos propios, la falta de campañas educativas respecto de los deberes y derechos de los explotados, la  despreocupación por agitar la construcción de organizaciones creyendo que la sola  consigna generará conciencia de clases, provocará un estado de depresión del que solo se sale con gestión y acción sindical diaria, continúa, con mucho material educativo, además de la elaboración de propuestas a la autoridad gubernamental y parlamentaria, junto a la construcción de proyectos de contrato colectivo, en los que se dejen fuera las cosas superfluas privilegiando sueldos y beneficios de corte mensual.

3.- Como organización de la clase trabajadora ya demostramos que podemos llegar a todo el país, que contamos con dirigentes y profesionales que se templaron aún más en este tiempo, y que seguiremos trabajando por responder al 100% a todos quienes nos entregan su confianza.
Pese a las dudas y temores, es inevitable la organización para frenar los abusos.

MANUEL AHUMADA LILLO
Secretario C.G.T. CHILE