PULSO SINDICAL DIARIO - 26 JUNIO 2020


*****
"...Y en tanto me habite una gota de sangre, yo defenderé mi derecho a soñar..."                               
                  Francisco "Pancho" Villa
****
1.- "Los fondos de cesantia son de los trabajadores pero estos no han sido ahorrados por ellos, estos fondos han sido puestos por los empleadores".
 
Esta frase, cuya autoría corresponde a la ministra del trabajo de Piñera no es correcta, y es necesario poner mucho énfasis al explicarla, para claridad de millones de trabajadores.
 
En primer lugar se equivoca la ministra pues los trabajadores SI aportan al seguro de cesantía. La ley establece que los patrones aportan un 2,4% de la remuneracion (1,6 al seguro de cesantia y 0,8 al Fondo Solidario) y los trabajadores aportan un 0,6% de su remuneración.
Lo que viene a continuación es peor, pues desmiente total y absolutamente a la ministra de Piñera. Se da el caso de que si el trabajador es despedido por el artículo 161 del código del trabajo, el empleador está facultado por ley para descontar del finiquito el total de su aporte al seguro de cesantía.

Ministra Zaldívar según la ley, si un trabajador es despedido por "necesidades de la empresa", el 100% del Seguro de Cesantia es cubierto con los dineros del Trabajador.
EL EMPLEADOR NO HACE NINGÚN APORTE.
LE QUEDA CLARO?

2.- Hicimos una propuesta respecto del uso de nuestros dineros en la AFP. Y que hemos dicho sobre el Seguro de Cesantia?
En primer lugar decir que creemos que el seguro de cesantía debe ser financiado con aportes de los patrones y del Estado y cubrir, al menos en los 3 primeros meses, el 100% de la remuneración de los trabajadores. Además:
"En casos de catastrofe o pandemia el seguro de cesantia debe cubrir el 100% de la remuneración mensual del trabajador por el tiempo que dure la emergencia. En caso de falta de fondos en las cuentas individuales, estos deben ser aportados por el Estado.
Terminada la emergencia, el Estado y los empleadores deben restituir los fondos ahorrados en la cuentas de los trabajadores y qué se ocuparon en la emergencia".
  
3.- Son propuestas que se consideraran inviables bajo este sistema, pero que reflejan el rol que nosotros creemos debe jugar el Estado en situaciones de catástrofe o pandemia.
Nuestra tarea es seguir escuchando a los trabajadores y preparar las demandas según su sentir. 
La concreción de las mismas sin duda dependerá de la fuerza que tengamos para hacerlas conocidas por todos y de esa manera transformarlas en nuestras banderas.

MANUEL AHUMADA LILLO
Presidente Central Clasista de Trabajadores y Trabajadoras
Secretario C.G.T. CHILE