PULSO SINDICAL DIARIO - 13 JUNIO 2020


***
"...Imagina que no hay países,  no es difícil hacerlo, nada por lo que matar o morir.." 
Imagina - Jhon Lenon
             ***
1.- Dos acciones parlamentarias, en desarrollo por estos días, nos invitan a poner atención por que reflejan claramente la ambigüedad con la que se trabaja en ese poder del Estado.
a) Se ha aprobado finalmente el proyecto de ley que impide el corte del suministro de luz, agua y gas, al 60% de la población más vulnerable. La misma ley establece que su efecto será por 4  meses, - 30 días antes y 90 días después de publicarse - y la deuda acumulada podrá pagarse en un plazo de 12  meses. Por último el proyecto aprobado establece que el "beneficio" debe ser solicitado por el afectado.
Sinceramente es una ley mediocre, promovida por la oposición y rechazada por la derecha que aduce que ya Piñera hizo un acuerdo con las empresas, lo que efectivamente  fue informado en marzo.
Reiteramos que, en este caso, lo que debe hacerse es decretar una moratoria para toda la población por el tiempo que dure la pandemia, que no deberá cobrarse intereses ni reajustes a los morosos quienes pagaran la deuda en cuotas mensuales que no impliquen más del 10% de sus ingresos líquidos mensuales.
Esto sin duda no es lo óptimo, pero ayudará a todos los afectados

b) Los senadores Provoste, Araya y Bianchi han presentado un proyecto de ley que permitiría el retiro del 10% de sus ahorros previsionales, a quienes puedan requerirlo de verse afectados por la pandemia. El mismo proyecto establece que los fondos retirados serán pagados por quienes los retiraron. 
Una más de las propuestas que se hacen para la galería, que no tienen ni tendrán por objetivo apoyar a quienes lo necesiten.
Seguimos insistiendo que en este caso lo que corresponde es el pago de la remuneracion mensual del trabajador, que dicho pago se hará en la AFP en qué este tiene sus fondos y que los retiros hechos, seran pagados por los patrones y el Estado en partes iguales.

2.- Sigue dándome vueltas esto del distanciamiento social, mas aún después de ver tanto reportaje de la televisión que - salvo excepciones que sirven para confirmar la regla - buscan hacernos creer que es cuestión de ser decididos para tener un emprendimiento y ganarse las lucas aún en tiempos de pandemia. 
No hay falta de oportunidades solo debemos buscarlas.
Si hasta parece que es bueno estar contagiado y ser asintomático, pues si te pillan en la calle puedes ser llevado a habitaciones confortables de un buen hotel por un par de semanas algo que nunca pudo tener - y es poco probable que alguna vez tenga - la gente más pobre que coincidentemente es la más afectada por este maldito virus.
En días pasados mostraron como es traer hijos al mundo en estos tiempos y solo vimos matrimonios jovenes, que llegan con sus vehículos a clínicas muy limpias que disponen de todo el personal y condiciones para parir confortablemente.
¿Y que pasa con las mujeres de pueblo, las que van a parir a salas comunes con mínimas condiciones?
SI, hay distanciamiento social y existe desde que un grupo pequeñito se apropió de todo y hacen lo que se les da la gana, mientras la gran mayoría vive y muere encerradas en casas pequeñas y sin un mínimo confort.
SI, hay distanciamiento social y seguirá acrecentándose cuando termine la pandemia, y solo lo iremos aminorando en la medida que nos organicemos y lo combatamos todos juntos.    
Por ahora, a mantener el distanciamiento físico para no infectarse.



MANUEL AHUMADA LILLO 
Presidente Central Clasista de Trabajadores y Trabajadoras 
Secretario CGT CHILE