PULSO SINDICAL DIARIO - 28 JUNIO 2020


****
"...Yo pregunto a los presentes si no se han puesto a pensar, que esta tierra es de nosotros y no del que tenga más..."
                               Daniel Viglietti
****
1.- Un funcionario de gobierno se ha molestado, por nuestra crítica a las erradas palabras de la ministra respecto de que los trabajadores no aportan al seguro de cesantía.
 
Y como es costumbre, se construye toda una línea argumentativa que, sin embargo, no va a lo de fondo. Insistimos, la ministra del trabajo MINTIÓ al decir que los trabajadores no hacen aportes al seguro de cesantia.
Algo similar es lo que está pasando en la discusión en torno al retiro de un % de los fondos de la AFP.  El discurso instalado es facultar el retiro de dichos fondos, dejando por entendido que habrá disminución de los fondos de los trabajadores y que eso los dañara cuando deban pensionarse a futuro. 
No es lo que nosotros planteamos y estamos, claros que nuestra propuesta no va a ser considerada en el presente político y económico del país.
Seguimos sosteniendo que se debe legislar para "establecer que el retiro de fondos de la AFP debe corresponder a una remuneración mensual y que los fondos ocupados han de ser restituidos por el Estado y los patrones. Los trabajadores no perderán sus ahorros ni disminuirán su pensión".
Esto debe ser analizado y comprendido por los trabajadores y sus organizaciones, la propuesta del sistema no es lo que nos sirve.

2.- La gran discusión en el mundo es como se retomará la "normalidad" una vez controlada la pandemia. 
Las opiniones y propuestas que se manejan, es que esto necesariamente pasará por la perdida de puestos de trabajo, habida cuenta de que las medidas a tomar deberán considerar distanciamiento y contacto menor al que estábamos acostumbrados.
Nuevamente se debe insistir en lo que sostiene el sindicalismo de clase en este aspecto. Partamos por decir que este problema de la perdida de empleos no se desata con la pandemia.  El capital apuesta desde hace años a la robotizacion, la automatización. El avance de la tecnología provoca una demanda menor de fuerza de trabajo.  
El sindicalismo entreguista, el mismo que disponen de todos los espacios que da el sistema, se abrió hace ya mucho tiempo a buscar - por la vía del diálogo y la instalación de mesas de todo tipo - soluciones de parche que no han servido para frenar la sangría de puestos de trabajo. 
Seguimos reiterando que el camino es la disminución de las jornadas de trabajo lo que permitirá evitar despidos, disminución que no debe afectar las remuneraciones.
Lo que corresponde es que los capitalistas disminuyan sus ganancias Para ello los trabajadores deben optimizar su organización, romper con el miedo y la dependencia y entender que "para hacer tortillas se deben necesariamente romper huevos".


MANUEL AHUMADA LILLO 
Presidente Central Clasista de Trabajadores y Trabajadoras
Secretario C.G.T. CHILE