PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 07 diciembre 2022


              ***********
"..Suena la sirena de vuelta al trabajo y tu caminando lo iluminas todo los 5 minutos te hacen florecer.." 
 canta Silvio Rodriguez
              ***********
¿Y NO ERA RECHAZAR PARA REFORMAR?

Primera parte


1.-
Han pasado ya suficientes semanas desde que la ciudadanía expuso su rechazo a una propuesta de nueva constitución y todo el discurso de quienes promovieron el rechazo se fue al canasto de los papeles. 
Cabe preguntarse si algún ciudadano - con 2 dedos de frente - fue capaz de creerse la propuesta de la derecha y el mal llamado centro político, que en esta caso incluso se atrevió a denominarse "de centro izquierda", que invitaba a rechazar para reformar.
Nunca, ni antes, ni ahora ni a futuro, los dueños del poder y sus representantes en parlamentos y gobiernos, van  a dar un paso que ponga en riesgo la estructura que por decenios han levantado. Prueba de lo anterior es que cuando vieron seriamente lesionados sus intereses, no dudaron en promover y financiar - con generosa ayuda externa - un golpe de estado que no solo mantuviera sus beneficios de clase sino también y sobre todo eliminar físicamente a quienes promovían el cambio social. 
Podrán hacerse hoy todas las críticas que se quiera al fracasado proyecto de constitución, pero sin duda éste apuntaba a emparejar mejor la cancha, aunque quedó pendiente de ver de qué manera se concretarían en leyes aquellas cuestiones ya rechazadas por los "defensores de la democracia". 

2.- No hay duda, el discurso alarmista de que la población perdería algo que nunca ha tenido, tiene ni tendrá, penetró fuerte en las conciencias populares y el desmontaje de ese discurso no fue bien hecho. 
Desde el apruebo apostó a llenar las redes sociales con fotografías y videos de actos masivos con artistas populares, sin fijar la atención en que el adversario de clases estaba apostando fuerte para conseguir el triunfo contundente, que obtuvo el 4 de septiembre.
Lo hizo como siempre, mintiendo, y como casi siempre sacó resultados positivos.
           ***********
MANUEL AHUMADA LILLO PRESIDENTE CGT CHILE
Nuestra fuerza la Unidad 
Nuestra meta la Victoria