PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 21 diciembre 2022

 PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE
21 diciembre 2022 

              ************
".. Quizás mañana o pasado o bien en un tiempo más la historia que han escuchado de nuevo sucederá.." 
      canta Quilapayun
              ************

1.- 
Y recorrían los portadores de la redención obrera las oficinas, allá y aquí, arrancando de las guardias privadas, rompiendo las barreras construidas por la explotación. 
Y fue una exclamación de basta,  dos, tres, cien gritos y fueron varias reclamaciones y luego fueron muchas, a cara descubierta, desafiando al negrero, enfrentando al amo. 
Y un día se juntaron los de aquí y de allá, y es que eran todos hermanos en la misma causa.Y marcharon a Iquique. Y lucharon allí por sus demandas, demandas mínimas, demandas para sobrevivir mejor en las oficinas. 
Se les unieron otros y otras, las banderas se levantaron. Eran blancas, del país que se llama Chile, del que se llama Bolivia, del que se llama Perú. Y lucharon por su dignidad los mismos que antes habían sido obligados a estar en guerra, por eso mineral, cuya explotación los estaba matando a todos. 
Esa rebeldía, esas demandas fueron su condena a muerte, a castigo implacable, el precio que pagaron por levantar la vista y mirar de frente. Al patrón se le obedece, no se le desafía.
Son ya 115 años los transcurrido desde la masacre de la Escuela Santa María de Iquique. Este 21 de diciembre nos demanda escribir sobre ella, para invitar a sacar las lecciones y construir sobre esas enseñanzas.
El capital será siempre sanguinario, aunque a veces vista ropajes de modernidad, diga querer crecer con equidad, exprese su disposición a dialogar para avanzar en conjunto. Contará para su expansión y consolidación con los gobiernos de turno, mientras estos estén en manos de las minorías ricas que desde siempre se han distribuido equitativamente el poder.


2.- 
Aprendieron a disfrazar su actuar después de lo sanguinarios que fueron en sus inicios, pero cuando pueden y se ven forzados actúan y castigan implacablemente. Contarán con la venia de descendientes de los Montt, Sotomayor, Eastman, así como con parlamentarios que oculten la verdad de los hechos o los minimicen. 
También uniformados de muchas estrellas y galones, dispuestos siempre a jugar su rol de defensores de los poderosos, de los amos. Sabemos que es así. Tenemos claro que cada uno de los derechos de que disfrutamos están construidos sobre la sangre y la vida de muchos trabajadores, mucho pueblo. 
Más que nunca hoy día, hay que atacar con fuerzas la desunión, los intentos de mediatizar las justas demandas laborales, la dispersión de las organizaciones, el abandono de los principios de la lucha obrera. 
Los hechos de la Gran Huelga de la pampa, las luchas de los trabajadores en Iquique, la matanza de Santa María, no deben ser olvidados. 
No tenemos derecho a olvidar. No podemos olvidar.
*del libro "Lo juramos compañeros ese día llegará" 
             ************
MANUEL AHUMADA LILLO PRESIDENTE CGT CHILE
Nuestra fuerza la Unidad
Nuestra meta la Victoria