PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 13 diciembre 2022

 PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE

13 diciembre 2022 

            *************
"..Yo quiero que a mi me entierren como a mis antepasados, en el vientre oscuro y fresco de una vasija de barro.." 
       canta Paco Ibañez
            ************

1.- 
En estas fechas se estila intercambiar regalos y  saludos en hermosas tarjetas, portadoras de frases de felicidad, éxito y prosperidad para el nuevo año que se aproxima. Nosotros también lo hacemos entre sindicatos y dirigentes, pero eso no es impedimento para entregar una opinión ante la fiebre consumista que se apodera de la población y la descarada explotación a la que se somete a  miles de personas en miles de locales comerciales.     

Las tiendas y los principales puntos de encuentro de las comunas y ciudades saludan a quienes van y vienen, con gigantescos letreros luminosos en los que el personaje principal es un anciano de cabello y barba blanca, vestido con un grueso traje rojo.

Millares de desempleados son contratados por algunas semanas para promover tarjetas de crédito, entregar volantes y/o para colocarse calurosos trajes. Con rostros serios, en los que no cuesta mucho encontrar la angustia y el dolor, son un patético contraste con el clima de felicidad que deben difundir, parados en la puerta de un negocio o recorriendo las calles más frecuentadas.

No hay manos solidarias que sequen el sudor de esas frentes ancianas, que se merecen más que este triste privilegio de actuar como “viejos pascueros”, solo personas presurosas que entran y salen de los locales comerciales comprando cualquier cosa.

 

2.- Tampoco hay sonrisas en los compradores compulsivos que corren de aquí para allá. La mayoría serán propietarios de una gran deuda que solo zanjaran en Noviembre del próximo año, tiempo justo para volver a endeudarse. Los juguetes de moda son caros pero deben comprarse, de lo contrario “los hijos no serán felices”.  

No importa lo que se ofrezca, siempre hay alguien que compra. Pobres de nosotros, idiotizados por la propaganda de los que tienen de sobra y se siguen enriqueciendo a costa nuestra. Las cosas seguirán como hasta ahora, mientras no convenzamos a los trabajadores que el mundo que el sistema nos vende no nos pertenece.

En este momento en que comienza a hacerse el balance anual rompamos los mitos y compartamos con los nuestros la necesidad de luchar por un mundo mejor, donde el consumismo deje espacio a la alegría los sueños y el amor fraterno.  
             *************
MANUEL AHUMADA LILLO 
PRESIDENTE CGT CHILE
Nuestra fuerza la Unidad 
Nuestra meta la victoria