PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 22 diciembre 2022

 PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE
22 diciembre 2022 

              ************
"..No es miedo el que usted me da con su OEA y sus pamplinas porque yo de las gallinas me estoy riendo por aca.." 
      canta Carlos Puebla 
              *************

1.- 
La lucha de los salitreros me ha marcado toda la vida. Mi primer acercamiento fue con el folleto anexo al LP donde la cantata se hace vida con las voces del Quilapayún. Ya antes había sentido el dolor del carbón relatado magistralmente por Baldomero Lillo en Sub Terra, además de que lo vivíamos a diario con el trabajo de nuestros padres obreros. Cualquiera fuera la rama de producción, el abuso buscaba sus espacios y solo la organización obrera servía de contención. Trabajadores ferroviarios, municipales, metalúrgicos, de la construcción, todos luchando por mejores condiciones de trabajo y de vida para ellos y sus familias. Es muy difícil que alguien haya podido soslayar esas luchas y no entender que, adonde fuera ya de adulto, debía hacer parte de ellas.
La acción sindical nos permite conocer la historia y exponerla a las nuevas generaciones, que tienen pocas ganas de saber que es el capitalismo y cuáles sus efectos. 
No podemos hacer sindicalismo omitiendo estas y otras luchas obreras, no podemos mirar para el lado e ignorar que cada ley de la que disfrutamos (que en vez de mejorarlas las han minimizado) son fruto de luchas obreras como las que se dieron en el salitre y el carbón. Agitando sindicalmente a cada momento se honra a quienes pasaron antes marcando el camino. No basta con escribir sobre ellos, hay que actuar como ellos.   
El 15 de diciembre en San Pedro de Atacama en una asamblea de trabajadores del hotel Explora, expliqué la importancia de esa fecha, relaté algunas vivencias del libro que escribimos sobre el tema y nos emocionamos por el aplauso que cerró nuestra presentación. Muchos ni siquiera sabían sobre santa maría. Las lágrimas en los rostros de algunas compañeras que estaban en esa reunión, son la mejor muestra de que educar es la clave.


2.-
 Es 21 de diciembre, estamos de vuelta en Santiago y recibimos a un grupo de compañeros que hace solo unos días constituyeron un sindicato. Varias veces lo intentaron antes, siempre se filtraba la noticia y venían los despidos. Aprendieron la lección y el sigilo fue la clave, el sindicato fue legalmente constituido con 11 y ya suman más de 40 voluntades.  Sin tanto dolor como en santa maría en 1907, cayeron algunos pero las lecciones aprendidas ayudaron a que la causa se mantenga viva y la semilla germine. Así honramos a quienes nos mostraron el camino de la clase trabajadora. Educando pues conociendo la historia y las leyes se puede apoyar a otros. Los que aprenden entienden que organizarse es vital y la lucha por los derechos irrenunciables se hace una obligación. 
Honrar actuando es la tarea y la asumimos gustosos.
            *************
MANUEL AHUMADA LILLO PRESIDENTE DE CGT CHILE
Nuestra fuerza la Unidad 
Nuestra meta la Victoria