PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 28 diciembre 2022

 PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE
28 diciembre 2022 

            *************
"..Yo me acuerdo que los fierros retumbaban y chocaban en el patio de la escuela.." 
 cantan Los Prisioneros   
              ************

1.- 
Todo lo acontecido en el último tiempo, graficado en la prescindencia casi absoluta de lucha del sindicalismo organizado contra el modelo, dejan en clara la profundidad de la crisis que hace años nos afecta y que  nos negamos a aceptar completamente. 
Apegados a esquemas de dirección burocráticos y no participativos, amigos del trabajo de camarillas, responsabilizamos de todo lo malo a los trabajadores, a nuestros representados, sin reconocer que parte de la culpa por lo que pasa es nuestra y producto de nuestra gestión. 
Atrás quedaron los tiempos de la propaganda a la salida y entrada de los turnos, las salidas a diversos lugares  a entregar material educativo, las reuniones de evaluación.
No dimos la importancia que merece a la formación de nuevos dirigentes y la capacitación de los que están vigentes.
No hemos sido capaces de involucrar profesionales consecuentes al trabajo diario. Hemos dejado de lado la solidaridad como un todo, y hoy solo se expresa ésta en la entrega de ayuda económica o una carta de apoyo, cuando también hace falta presencia efectiva y  palabras de aliento. 
A esta crisis de la dirección hay que incorporar los problemas que se viven en el sindicato base. Los trabajadores fueron penetrados por el individualismo y el consumismo, la organización no tuvo la capacidad para reencantarlos y fue perdiendo ascendiente sobre importantes sectores de trabajadores. Tal constatación ha sido hecha por la mayoría de los actores que participan en el trabajo sindical y también por quienes están fuera de él. Dirigentes, asociados, colaboradores y asesores, con distintos énfasis, dan cuenta de la disminución de la afiliación y la baja o nula participación de la base en el trabajo de los sindicatos.

 

2.- Algunos podrán sentir que esta “evaluación catastrófica” no los toca. Los que sentimos que estamos viviendo un momento complicado seguiremos profundizando y hurgando en la herida hasta dejarla limpia y luego comenzar a curarla.  
Por años se han debatido las razones y buscado las fórmulas para salir de esta crisis. El resultado negativo, la carencia de respuestas para revertir tal estado, obedece fundamentalmente a que los actores principales – los trabajadores -  han sido mantenidos muchas veces al margen de la discusión. 
Los trabajadores - mujeres y hombres - están sumidos en una profunda depresión, porque solo han sido moneda de cambio y centro del discurso, pero no elemento fundamental en el proceso de discusión y rectificación. 
Es obligación del movimiento sindical y social desplegar los esfuerzos máximos por explicar la verdad al pueblo y desde él iniciar el proceso de cambios. 
Educar, organizar, luchar es el desafío. 
             ************
MANUEL AHUMADA LILLO PRESIDENTE CGT CHILE
Nuestra fuerza la unidad
Nuestra meta la Victoria