PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 11 diciembre 2022

PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE
11 diciembre 2022 

              **********
"..De niño le enseñaría lo que se tiene que hacer cuando nos venden la patria como si fuera alfiler.." 
        canta Violeta Parra   
               ***********
LA DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS - Segunda Parte

1.-
Con su actuar, la mal llamada centro izquierda, está ayudando a que lo que pretende el sistema se haga realidad. Que la gente se olvide de lo que sucedió, no exija verdad y justicia, no conozca sus derechos sociales ni los defienda. Que sienta que no existen instrumentos que la representen, que califique a todos como corruptos y burócratas. 

No se han quedado solo en eso, han pretendido convencernos - a través del silencio y la desinformación - que desde la salida de los militares del gobierno el país es otro. Tal afirmación, junto con ser lejana a la realidad que vivimos es, a lo menos, antojadiza. 

El desaliento, el miedo y la desesperanza se han instalado en la conciencia de miles. Los trabajadores, preocupados de mantener su empleo, se niegan a conocer sus derechos y menos a reclamarlos a través de la organización. Los ciudadanos - especialmente en los sectores populares - llegan al extremo de creer que pueden hacer algo distinto y en su beneficio, los mismos que promovieron el golpe y apoyaron a los golpistas y los eligen para cargos de representación popular. 

Se ha carecido de propuestas concretas y claras. Se abandonaron las banderas de las reivindicaciones irrenunciables y se las reemplazó por las de “avanzar en la medida de lo posible”. 
La corrupción y el trabajo de camarillas, la sobre - politización de los organismos, más preocupados de responder a las órdenes de la dirección que de dar respuestas a las demandas de la base, trajo como resultado un sindicalismo en grave crisis. Tal situación de crisis no es privativa del campo sindical, con algunos matices se observa por todas partes. ¿Está todo perdido entonces? 

 

2.- Pese a lo complicado del cuadro expuesto, creemos que no. No está todo perdido. Solo estamos viviendo un largo período de debilidad extrema que debe revertirse. Sin duda que para ello se necesita  trabajo y compromiso. Nosotros, aquellos que nos opondremos hasta el final al intento de una verdad a medias, que lucharemos desde toda trinchera para que no se imponga la impunidad demandando total justicia, debemos ser capaces de auto criticarnos y cambiar el discurso, separarnos de la lógica en la que nos tiene el sistema (mientras estemos como estamos seremos apenas grupitos molestos sin trascendencia). Debemos abandonar las catacumbas en las que hacemos nuestro trabajo, dejar de convencernos entre nosotros e ir a donde está la gente a educarla en esta verdad desconocida para ellos.

La impunidad es posible entre otras cosas por la pérdida de la memoria, por el abandono de los proyectos y la renuncia a las propuestas que vienen desde el corazón del pueblo. Cambiar las formas es vital para que nos escuchen y nos crean. 
No hay mejor homenaje a la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
            ************
MANUEL AHUMADA LILLO PRESIDENTE DE CGT CHILE
Nuestra fuerza la Unidad
Nuestra meta la Victoria

PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE
12 diciembre 2022 

            ***********
"..Como estarán tus calles Santiago del nuevo extremo quise caminarlas me cerraron tus fronteras.." 
       canta Isabel Parra   
              ************



1.- 
Siempre hemos destacado el trabajo de la mayoría de los funcionarios en las diferentes dependencias vinculadas con el ministerio del trabajo. Prestos a apoyar a los noveles dirigentes y a los más experimentados también, cuando se trata de preguntas y/o dudas que han implicado pronunciamientos y dictámenes diversos. 

Con esa misma franqueza nos hemos quejado cuando la burocracia se excede y se tramita de manera innecesaria a quienes buscan respuestas a la situación compleja que viven, principalmente relacionadas con despidos o malos tratos patronales. Mientras se dilapidan millones en parlamentarios que poco o nada hacen, sigue faltando personal para que las fiscalizaciones no tarden tanto y hay muchas otras carencias que los trabajadores de estas dependencias exponen pero nadie considera.

No obstante nace la imperiosa necesidad de poner en evidencia nuevamente la falta de incumplimiento con las normas legales, que cuando son de parte de la autoridad dejan una sensación de orfandad profunda en los trabajadores. 

Casi 3 meses de retraso tenía ya una resolución que debió dictarse y comunicarse en 50 días desde el 20 de julio según el artículo 360 del Código, referida a la validez o no de la solicitud de la empresa CISROCO que demanda servicios mínimos y equipos de emergencia, superiores a la cantidad de socios del Sindicato.

Eso llevó a que la Inspección del trabajo suspendiera el proceso de negociación colectiva que había iniciado el sindicato mientras no se pronuncie la dirección regional del Trabajo. Hicimos saber esta situación a la ministra del trabajo y al director nacional del trabajo, no se han pronunciado hasta ahora.
Al cierre de este Pulso llega la resolución de la dirección  regional.  Los trabajadores deben disponer de 13 personas para servicios mínimos, el sindicato tiene 15 socios. 
No hay derecho a huelga efectiva. 


2.- 
Dice la legislación que si se aprueba la huelga y una de las partes pide mediación obligatoria la inspección del trabajo respectiva citará a las partes  "en forma conjunta o separada, cuantas veces sea necesario con el objetivo de acercar posiciones...". Un sindicato cuya empresa pidió mediación, fue citado a una reunión virtual el último de los 5 días válidos para buscar una solución y evitar la huelga

¿Es eso mediación? Urgen medidas para que se actúe a tiempo y haya personal suficiente para hacerlo.
              *************
MANUEL AHUMADA LILLO 
PRESIDENTE DE CGT CHILE
Nuestra fuerza la Unidad
Nuestra meta la Victoria