PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 10 diciembre 2022

 PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE

10 diciembre 2022 

            ***********
"..Todos desfallecieron esperando su muerte su corta muerte diaria y su quebranto aciago de cada día .." 
    cantan Los Jaivas
               **********
LA DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS -      
Primera Parte
 

1.- Se cumple un nuevo aniversario desde que fuera proclamada la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el 10 de diciembre de 1948. 74 años ya desde que se aprobaron 30 artículos que han ido siendo complementados con el paso del tiempo pero que - habida cuenta de lo que sucede a diario en el mundo - cada vez parecen más letra muerta. 
Hay múltiples formas por donde entrarle al tema. Nosotros diremos que, desde los trabajadores, hay tal desconocimiento que algunos creen que esta declaración solo ve temas relativos a represión, muertes y desapariciones, en circunstancias que la misma fija cuestiones claras que debieran ser mínimas para los asalariados de todos los países y que simplemente no se cumplen ni se respeta. Y eso incluye a Chile.
Los dirigentes sindicales, y por extensión los trabajadores, junto a millones de compatriotas, parecen no conocer el origen y el desarrollo de la leyes laborales. Ignoran el aporte de la organización sindical, de los obreros e intelectuales, de los parlamentarios populares. 
Hasta el golpe militar contábamos con un código del trabajo en el que se consagraban diversas garantías. Indemnización por años de servicio sin tope, derecho a negociar a nombre de sus afiliados a federaciones y confederaciones, protección a los aprendices y a los trabajadores a domicilio, derechos para los campesinos, obligación de autorización de 2 ministerios para despidos de más de 10 trabajadores, derecho efectivo a huelga, entre las más importantes. 
Lo que tuvimos fue fruto de la lucha decidida de miles de asalariados organizados en poderosas organizaciones sindicales y no derechos otorgados por la gracia patronal o los gobiernos de turno. No estaba todo resuelto, pero vivíamos dignamente y podíamos expresarnos sin temor. 
En suma se cumplía bastante con aquellas normas expuestas en la Declaración Universal de los derechos humanos, que hoy cumple 74 años. 


2.-
 El golpe arrasó con todo e impuso nuevas normas durante 17 años. Quienes se presentaron ante el pueblo como la alternativa, a poco andar negociaron con la dictadura a espaldas de este pueblo esperanzado, consiguieron algunas cuestiones menores y sepultaron el resto de las promesas. Olvidaron sus compromisos y desde entonces desarrollan un trabajo constante para que la población olvide. Vendieron sueños, concitaron adhesión, debilitaron y compraron conciencias, destruyeron la participación activa, fragmentaron las organizaciones y crearon cientos de pequeños instrumentos afines a sus intereses. 
Son los principales violadores de la Declaración Universal y no deben ser olvidados cuando conmemoramos sus 74 años.
            ***********
MANUEL AHUMADA LILLO PRESIDENTE DE CGT CHILE
Nuestra fuerza la Unidad
Nuestra meta la Victoria