PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 02 diciembre 2022

 PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE
02 diciembre 2022 

 "..Vamos sintiendo en las palabras las huellas de los labios  para poder besar.." 

   canta J.A.Labordeta 
            ************

1.- 
Desde hace mucho tiempo, y  producto del permanente contacto con trabajadores, nos preguntamos cada vez que les vemos cabizbajos, conteniendo su rabia 
¿conocen de la igualdad quienes han debido regular sus patrones de conducta según lo establecen variados reglamentos y normas jurídicas impuestos sin consulta previa ?
¿son libres aquellos trabajadores jóvenes y adultos que buscan en el alcohol y la droga un escape para no enfrentarse a los dramas que los rodean?
Cada vez con más fuerza, la explotación de la fuerza de trabajo de los asalariados se va extendiendo en los horarios, se “liberaliza, adquiere flexibilidad”, largas jornadas se imponen, el poder de los dueños del capital es omnímodo. La autoexplotación – necesidad de sacar más y más producción para aumentar los ingresos – acelera aun más el ciclo de valorización del capital.
Los sueños del trabajador, sus aspiraciones, van al canasto de los papeles, no existen.
Cierto que hay cambios. Las fichas de las salitreras fueron reemplazadas por el dinero y luego por tarjetas de crédito y débito, las compras en la pulpería o el almacén “ al fiado”, dejaron su lugar a los mall, a los hiper y todo tipo de mercados. 

2.- El amo, el explotador, recibe el nombre de patrón y muta a empresario.  Ya no existe un capitalista, tenemos holdings, que no son otra cosa que los mismos explotadores - más ricos por supuesto - con sus capitales diversificados en variadas áreas de la economía. 
Algo no cambió. El abuso y la discriminación han sido bien maquillados, pero siguen allí presentes y aunque los esclavos se transformaron en “seres libres de vender su fuerza de trabajo”, persiste la desigualdad propia de un sistema donde el capital domina sin contrapesos e impone las reglas.
Los avances científico técnicos, impensados hace un siglo atrás, no han traído mejor vida para un sector importante de la población, al contrario han adormecido la rebeldía, han contaminado los sueños de igualdad y de poder social, anhelos simples de los desposeídos de casi todo. 
Hay que pensar en que es posible un mundo en el que no hay explotados ni explotadores, que asegure a todo ser humano la igualdad en deberes y derechos. Hay que trabajar por ello.
               ************
MANUEL AHUMADA LILLO PRESIDENTE CGT CHILE
Nuestra fuerza la unidad
Nuestra meta la Victoria