PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 01 diciembre 2022

                                     PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE

01 diciembre 2022 

            ************
"..La miseria te ahoga, el hambre te mata vayas donde vayas los pobres no tienen patria .." 
cantan Los muertos de Cristo 
                                                                ************                                                                                                                                                                                                                                                                                                                             

1.- Cada tanto se levantan voces para hablar sobre los derechos de la mujer, demandando que se les incluya en igualdad de derechos y oportunidades. Regularmente son voces que responden a hechos discriminatorios o delictivos, pero que se van apagando con el paso de los días, ya sea porque se presentan hechos más graves sobre los que opinar o simplemente porque ya cambió el foco del interés. Y así estamos hasta que un nuevo hecho viene a poner opiniones de los mismos de siempre, con los mismos discursos de siempre, y si no fuera porque hay entrevistas en vivo, pondrían también a los mismos entrevistados de siempre. 
As es como los dueños del poder interpretan eso del derecho a la libre información y opinión. 
Lamentablemente los abusos se siguen produciendo e incluso se les legaliza sin que se diga algo en contrario. Veamos:
"La tarde del lunes 21 de marzo (2022) quedará marcada en la historia de nuestro país como el día en que Chile decidió profesionalizar el fútbol femenino, tras meses de tramitación para “emparejar la cancha” finalmente, aprobado de forma casi unánime, los parlamentarios dieron un paso concreto hacia la equidad de género en materia deportiva". Así se informó por la prensa y todos gritaron hurra
¿Como están las cosas 8 meses después? Las mujeres competían en un campeonato largo, que ahora fue acortado a 5 meses por la ANFP, por lo tanto estaremos en presencia de nuevas trabajadoras transitorias, que no podrán tener contrato indefinido y recibirán sueldo bajos porque eso se paga en el fútbol fenemino, además de tener que buscar empleo en cualquier cosa por el resto de los meses. ¿Dignificación, equidad? Las pinzas, abuso disfrazado, discriminación, falta de respeto por la que nadie levanta la voz.


2.-
 La ley laboral en la negociación colectiva obliga la participación de la mujer en la mesa de negociaciones. Dice que en el caso de los sindicatos que tengan afiliación femenina y la comisión negociadora no esté integrada  por alguna trabajadora se deberá integrar a una representante elegida en asamblea. Sin embargo esta trabajadora que va a participar en una comisión negociadora con iguales deberes que los dirigentes varones que la integren, no tendrá los mismos derechos ya que solo contará con un fuero de 90 días una  vez que culmine la negociación. 
¿Por que obligarlas a asumir esta responsabilidad si no tienen los mismos derechos?. 
¿Igualdad? Nada, solo un barniz pobre que no elimina discriminaciones ni desigualdades.
              ***********
MANUEL AHUMADA LILLO PRESIDENTE CGT CHILE
Nuestra fuerza la Unidad
Nuestra meta la Victoria