PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 04 marzo 2023

 PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 
04 marzo 2023 

             ***********
"..Por Nacimiento sí desde Chiñigue por todas partes viene Manuel Rodriguez , pásale este clavel vamos con el .."                  
   canta Mercedes Sosa
            **********

1.- El proyecto de ley presentado por el gobierno de Boric, introdujo profundos cambios a la propuesta de ley orientada a establecer una jornada de 40 horas. 
Podemos decir con claridad que saca de carrera el proyecto de ley que hasta ahora estaba congelado en el Senado y, como primer paso, mató la propuesta original de que la colación era parte de la jornada de trabajo.
Sería largo y tedioso repetir los argumentos con que se justifica la propuesta gubernamental de disminución de la jornada, no obstante se hace menester conocer algunos de estos, para dejar en evidencia el desconocimiento que se tiene sobre la realidad de los trabajadores. 
Parten diciendo que "la tendencia global y nacional es hacer esfuerzos por disminuir las horas de trabajo, de cara a avanzar en el bienestar y calidad de vida de la ciudadanía". 

2.- Luego sostienen  que "una jornada laboral acotada da mayor espacio al tiempo libre y el ocio" y siguen diciendo que "se destacan ímpactos directos en la salud y bienestar de las y los trabajadores  pues permite mayor espacio para un adecuado descanso y recuperación". 
Y mucha atención, hasta ahora nada en el proyecto deja en claro que serán horas diarias y continuas. Seguro ahí se viene otra estafa
¿Quienes de los millones de ocupados - no olvidemos el dato que nos entrega la Fundación Sol de que "el 50% de los trabajadores recibe una remuneración menor a $458.000 líquidos" - mejorará su bienestar y calidad de vida con 5 horas menos de trabajo?, 
¿Cuantos, de los millones de ocupados con sueldos miserables va a creer eso de que dispondrá de de más tiempo libre y espacio para el ocio?.
               ************
MANUEL AHUMADA LILLO PRESIDENTE DE LA CGT CHILE
Nuestra fuerza la Unidad 
Nuestra meta la Victoria