PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 27 marzo 2023

 PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 
27 marzo 2023 

              **********
".. Vuelvo con mi amor espeso, vuelvo en alma y vuelvo en hueso a encontrar la patria pura.."    
        canta Inti Illimani
             **********
HACIA LA NUEVA CONSTITUCIÓN - PARTE 2


1.- 
Si llegó leyendo hasta aquí, seguramente querrá conocer cuales son los "expertos" que faltan para completar los 24.  Se trata de 1 RD, 1 CS - Frente Amplio - 1 PC, 1 FRVS y 2 Independientes.  Tenemos entonces 24 expertos con una identidad política conocida y que, salvo excepciones, no se han caracterizado por dar protagonismo a las mayorías silenciosas, solo las han manipulado. 
Así los ubicamos nosotros en el juego: 10 expertos de derecha dura, 2 democristianos que en cuestiones como estas siempre votan con la derecha, 5 socialistas democráticos (PPD,PS) que derechamente aspiran sólo a humanizar el capitalismo, 1 liberal y 2 independientes que pueden estar allá o aquí dependiendo del momento. Un comunista, un FRVS (partido que se está quebrando ahora mismo) y 2 frenteamplistas. Demasiado poco como para que algunas de las propuestas que se rechazaron en el plebiscito de 2022, sean siquiera puestas sobre la mesa nuevamente. ¿Valía la pena validar una cuestión como esta, cuando está más que claro el resultado? 



2.- 
Pero pongan atención a cómo sigue el proceso. El 7 de mayo los ciudadanos tendrán que votar por diferentes personas, que en número de 50 electos integrarán  el denominado Consejo Constitucional. Este Consejo tendrá como documento guía para elaborar la constitución el anteproyecto que estan elaborando ahora los expertos. 
Supongamos que les cae como patada en la guata el anteproyecto de los expertos al Consejo Constitucional. En ese caso el acuerdo político indica que en la etapa de Armonización los miembros del Consejo revisarán todas las propuestas  y podrán recomendar modificaciones. Si hubiera diferencias  entre lo que propusieron los expertos  y lo que propone el Consejo Constitucional, se conformará una comisión mixta  con miembros de ambos órganos para dirimir dichas diferencias. 
El Consejo podrá resolver nuevas normas que no estén en el anteproyecto, el quórum para ellos es de 3/5 (30 de 50 consejeros). Difícil, por no decir imposible. 
Clarito, cierto?, negocio redondo decía un antiguo comercial de la tele. Ah, y que no se quede afuera esto de que los expertos podrán estar en las reuniones del Consejo pero solo con derecho a voz. 
Ahora está informado. Puede participar y elegir  consejeros en mayo y después participar del llamado plebiscito de salida el 17 de diciembre de 2023. No se le olvide que está obligado a ir a votar.
Puede aprobar, rechazar e incluso anular su voto. Lo importante es que tome la decisión con toda la información en la mano. 
Nadie más que uno mismo será responsable de lo que venga a futuro. Para nosotros,  mientras no haya una gran organización independiente y autónoma, nada cambiará. 
         **************
MANUEL AHUMADA LILLO PRESIDENTE DE CGT CHILE
Nuestra fuerza la Unidad 
Nuestra meta la Victoria