PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE
02 marzo 2023
************
"..Tu me preguntas cómo fue el acoso aquel que obtuve pones el ojo a hojear en la estación de mi memoria .."
canta Patricio Manns
************
1.- Luego de algunos meses de instalación del gobierno de Gabriel Boric se dio curso a una de sus promesas de campaña, presentar un proyecto de ley para establecer la jornada de 40 horas semanales de trabajo.
En honor a la verdad, debemos hacer una aclaración inicial que es vital para el desarrollo del análisis sobre el tema en cuestión. Este proyecto de ley no tiene absolutamente nada que ver con la presentación que hicieran en marzo de 2017 un grupo de parlamentarios, entre ellos las diputadas Vallejos y Cariola.
El proyecto original establecía 2 cuestiones:
a) Que en el inciso primero del artículo 21 se quitaba la palabra "efectivamente" y b) En el artículo 22 inciso primero se sustituye la palabra "cuarenta y cinco" por "cuarenta". Nada decía el proyecto original sobre las jornadas especiales que hasta hoy están vigentes, aunque en los argumentos que se entregan para explicar un proyecto de ley, bajo el título CONTENIDOS al final del número 1 nos encontramos con la frase "Además, este proyecto de ley establece que el tiempo de colación se considerará parte integrante de la jornada de trabajo.."
Esa es la historia del mentado proyecto de ley que rebajaba la jornada semanal en 5 horas semanales.
Dicho proyecto nunca fue pensado para concretar la demanda expuesta en Chicago en 1886 y hecha suya por los trabajadores del mundo: 8 horas de trabajo, 8 horas de descanso, 8 horas de recreación.
2.- Originalmente el proyecto de ley mantenía la vigencia de jornadas de más de 45 horas semanales, seguía permitiendo el trabajo de horas extras por lo que en el mejor de los casos la jornada podía ser aumentada en 2 horas diarias (aunque millares de personas trabajan más de 2 horas extras por día), mantenía la jornada de 10 horas de los trabajadores a tiempo parcial y no era claro ni explícito en cuanto a que la jornada diaria sería continua y en caso alguno superaría las 8 horas por día de trabajo. En definitiva, aunque apuntaba a disminuir la jornada de trabajo era discriminatorio y, por lo tanto, un mal proyecto de ley.
Ese proyecto que, pese a lo deficiente, establecía que la media hora de colación era parte de la jornada de trabajo, no es el proyecto que está en discusión hoy día.
Esto deben tenerlo claro dirigentes y trabajadores
**************
MANUEL AHUMADA LILLO PRESIDENTE DE CGT CHILE
Nuestra fuerza la Unidad
Nuestra meta la Victoria